Un mes de trabajos ha sido suficiente para reducir el Colegio Cluny a un par de muros que caerán en los próximos días. El derribo del emblemático edificio, el primero construido en la Gran Vía de Vigo, ya es historia. En su lugar se construirá un centro geriátrico.
De nada han servido las peticiones para que se conservase el inmueble y apenas queda ya alguna pared en pie. La empresa Ballesol es la encargada de construir un residencia para la Tercera Edad. Comenzó el derribo a finales del pasado mes de noviembre, con la retirada de la zona boscosa ubicada en la parte trasera, y este miércoles ya eran muy visibles desde la Gran Vía el avance de los trabajos para demoler el edificio.
Según explica el blog de Arquitectura Vigo, el edificio del Colegio San José de Cluny en la Gran Vía «fue construido a principios de los años 30, siendo obra de Antonio Cominges. Éste siguió las directrices de Antonio Flórez, un reputado arquitecto especializado en arquitectura escolar. Fue el primer inmueble que se construyó en la Gran Vía tras el edificio Albo».
Tras desalojar el colegio, la promotora del exfutbolista Valery Karpin adquirió el edificio, pero las exigencias urbanísticas acabaron por frustrar la operación y la empresa Ballesol se hizo cargo del proyecto.