La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el presidente de Vigo Comercio, Roberto Giráldez, presentaron este martes el acuerdo a través del que el comercio de la ciudad se suma al sector de la hostelería para poder instalar la señalización homologada del Camino de Santiago en los establecimientos que se sitúen en la ruta del Camino Portugués de la Costa.
Durante una visita a varios de los locales que ya exhiben los vinilos cedidos por la Xunta para guiar a los peregrinos en su recorrido hacia Compostela, uno de ellos con la concha que representa precisamente a los caminantes y otro con la flecha que indica que se trata de uno itinerario oficial, la representante autonómica agradeció la colaboración del sector en esta iniciativa.
En este caso, el trazado del Camino Portugués de la Costa fue reconocido de forma oficial en el año 2016 y fue uno de los que más creció en afluencia en los últimos años. Tal y como indicó, ante la negativa de Abel Caballero a instalar la señalización homologada de la ruta en el tramo que pasa por Vigo, “me los tenía que dar un paso al frente”.
En este sentido y tras destacar el éxito de la iniciativa entre los comerciantes y los locales de hostelería, con más de 140 adheridos hasta el momento, Fernández-Tapias señaló que el Camino “supone una importante fuente de ingresos para estos sectores” y animó a la ciudad a “aprovechar la oportunidad que nos brinda el Xacobeo 21-22”. De hecho, volvió a insistir en que “es un despropósito que Vigo sea la única ciudad de Europa que no tiene instalada las señales oficiales, y que el Camino y el Xacobeo sean otro motivo de confrontación para el alcalde».
En su opinión, “no es lógico que Caballero prive a los peregrinos de contar con la información que precisan y nuestro vecindario y negocios de sectores como la hostelería o el comercio de los incentivos económicos que supone para la ciudad contar con un tramo de una ruta xacobea oficial”, incidió.
Fernández-Tapias, para quien Caballero vuelve a quedar en evidencia al asumir estos sectores como propia la responsabilidad de señalizar el Camino de Santiago a su paso por el término municipal de Vigo, advirtió que ya no es la Xunta, sino la ciudad a que le está reclamando que “el Camino es un símbolo y un beneficio para todos”