El comité de empresa de Vitrasa ha convocado tres jornadas más de huelga de 24 horas para los días 28 de julio y 12 y 13 de julio, fin de semana que coincide con la celebración del festival de cultura urbana O Marisquiño, así como paros parciales para el jueves 27.
Así lo ha comunicado este miércoles la propia empresa, que ha mostrado su decepción por la decisión de los trabajadores, a los que acusa de intentar perjudicar a la ciudadanía de Vigo en fechas señaladas. De hecho, la primera de esas jornadas de huelga, prevista para este viernes comienza a las 00.00 horas, lo que impedirá a Vitrasa organizar un operativo especial de lanzaderas al finalizar el concierto que en Castrelos va a ofrecer mañana por la noche el músico Alejandro Sanz.
«Con esta decisión, el comité obliga a dejar a la ciudadanía sin un servicio que se vino haciendo en los anteriores conciertos celebrados este y los pasados años y del que se benefician miles de personas», lamenta la empresa.
En cuanto a O Marisquiño, Vitrasa, tal y como hizo en ediciones anteriores, estaba trabajando en un plan de movilidad para dar servicio a los asistentes al festival, que el año pasado superaron las 180.000 personas.
Para este jueves, además, está previstos dos paros parciales, el primero a partir de esta medianoche, y que durará hasta la 1:30 de la madrugada, y el segundo a partir de las 19.30, el cual durará hasta las nueve de la noche.
Vitrasa y sus trabajadores mantienen un conflicto abierto desde hace muchos meses. La plantilla lleva con los salarios congelados desde 2020 y quieren una renovación del convenio colectivo que contemple una subida salarial conforme al incremento del IPC, además de otras cuestiones, como descansos fijos y reglados en jornadas diarias de 10 horas.
Por su parte, la compañía alega que no puede sentarse a negociar un nuevo convenio con las condiciones que exigen los trabajadores en tanto en cuando no lo permita su situación económica, que arrastra dificultades derivadas de la pérdida de pasajeros a causa de la pandemia.