El comité de empresa de Vitrasa, concesionaria del servicio de transporte urbano del Concello de Vigo, está valorando la posibilidad de convocar varias jornadas de huelga de 24 horas durante la fiesta de la Reconquista, que comienza el 25 de marzo, según ha informado este viernes la CIG.
Desde la representación del cuadro de personal denuncian que la empresa comunicó ayer que no abonará la prima de absentismo, tal y como denució UGT, pero es que además reclama la devolución de la ingresada el año pasado, “algo que con el nuevo convenio no pasaría”.
Según la representación de la CIG en el comité de Vitrasa, la intención de los trabajadores es intensificar las movilizaciones para forzar a la dirección a sentarse a negociar, convirtiendo los paros parciales vigentes en días completos de huelga a finales de marzo y comienzos de abril, coincidiendo con la celebración de la Reconquista. Además, el comité ha acordado que los paros actuales de conducción a mediodía pasen a ser de 13:30 a 15:30 a partir del lunes en lugar de martes como se anunció ayer.
Con estas medidas de presión los trabajadores de Vitrasa pretende forzar a la dirección a negociar un nuevo convenio, con la intención de mejorar unas condiciones laborales y salariales que, aseguran, no han dejado de precarizarse desde 2020, si bien la empresa continúa
negándose a negociar en tanto no consiga el reequilibrio económico que le reclama al Ayuntamiento por la pérdida de viajeros derivada de la pandemia.
“Mientras tanto el Concello de Vigo, a pesar de ser conocedor de todos los incumplimientos que está realizando la concesionaria y que están reflejados en el propio pliego de condiciones como obligaciones a controlar por el adjudicador de la concesión, mantiene una actitude pasiva en todo este conflicto”, finalizan.