El comité de empresa de Vitrasa, la concesionaria municipal del transporte público del Ayuntamiento de Vigo, ha convocado dos nuevas jornadas de huelga y paros parciales ante la «ridícula» oferta de la empresa en la negociaciones que mantienen ambas partes del convenio colectivo, caducado desde 2020.
En concreto, será el viernes 30 de junio y el miércoles 5 de julio cuando trabajadores de la firma llevarán a cabo dos jornadas de huelga de 24 horas, con manifestaciones que partirán a las 08,00 horas el viernes desde Plaza América y a las 19,30 horas el miércoles desde Samil.
Además, han anunciado nuevos paros parciales este mismo martes, día 27, entre las 12.30 y las 15.30 horas, y el viernes 7 de julio entre las 19.45 y las 21.15 horas.
Una propuesta insuficiente
En un comunicado, la representación de los trabajadores ha lamentado la «negativa» de la empresa a negociar un convenio colectivo caducado a finales de 2020, ante las «ridículas» ofertas planteadas por la compañía, que dan a entender que «no tiene en absoluto intención de llegar a ningún tipo de acuerdo».
El comité ha reclamado una actualización salarial, así como mejoras laborales que incluyan más descansos durante la jornada u horarios más flexibles, entre otros.
«Debemos recordar que Vitrasa lleva 55 años operando en Vigo y únicamente en los tres últimos años disminuyeron los ingresos por la reducción de viajeros provocada por la Covid-19. No obstante, el resto de años la empresa acumuló cuantiosas ganancias, que en ningún caso beneficiaron a su personal», han reivindicado desde el comité.
Pese a reconocer que sí bajaron los ingresos por la pandemia, el comité asegura que Vitrasa dispone de hasta 30 millones de euros en su haber y que recibió 5,7 millones entre 2020 y 2021 para disminuir el impacto del covid.
«A pesar de todas estas ayudas, la empresa sigue negándose a sentarse a negociar hasta obtener más ganancias en sus cuentas que vendrán de un reequilibrio que le exige al Ayuntamiento, solicitándole entre otros, un beneficio del 8% que no obtuvo», ha sentenciado el comité, que ha lamentado las molestias que estos paros provocarán a los vigueses.