La vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, ha hecho este martes balance del primer año en Vigo del nuevo gobierno del ente provincial. Apenas veinticuatro horas después de que el presidente del organismo, Luis López, hiciese lo propio, este martes la popular ha convocado a los medios para poner de manifiesto el «compromiso» de la Diputación con Vigo, con una inversión de 26 millones de euros a la que hay que añadir el coste de la compra del cine Fraga, compartida al 50% por la Xunta de Galicia.
Esa cifra, la de la compra del cine Fraga, fue la única que Luisa Sánchez rechazó revelar «por el momento», pese a las preguntas al respecto por parte de los medios de comunicación y la exigencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, a que se revele a cuánto asciende el desembolso realizado por Xunta y Diputación a Abanca por el emblemático inmueble por el que el Concello también se postuló públicamente en los últimos meses.
Sí detalló la responsable de las áreas de Deportes y Economía e Impulso do Emprego las grandes cifras de la inversión realizada o prevista en Vigo tras 12 meses de gobierno provincial popular. Entre ellas, los 13 millones reservados para la reforma de la grada de Gol de Balaídos o los 5,5 millones consignados para financiar proyectos en la ciudad o el rescate de 7,8 millones de euros del convenio firmado por la Diputación en la etapa de Carmela Silva con el Concello de Vigo.
La comparecencia de Luisa Sánchez –en la sede viguesa de la Diputación en el Casco Vello– incluyó las grandes cifras pero también las aportaciones que se destinan a fomentar el deporte base, el asociacionismo o las actividades turísticas desde las asociaciones. Todas ellas, subrayó, disparan hasta los 26 millones de euros la cantidad destinada a Vigo en este 2024. «Todas nuestras acciones demuestran que Vigo es una prioridad en nuestra acción de gobierno y un eje central sobre el que pivotan nuestras políticas públicas, comprometiendo la inversión más alta de la historia de la Diputación en la ciudad», subrayó.
Como ejemplo del compromiso del organismo provincial destacó el acuerdo para culminar la reforma de Balaídos con la reciente firma de un convenio para sufragar, al 50% junto al Concello de Vigo, la obra de la grada de Gol. «Cumplimos nuestra palabra de apoyar a Vigo, al Celta y al celtismo para completar la construcción de un estadio digno de un equipo de primera división para que pueda jugar los próximos 100 años, y lo hicimos en sintonía con el resto de actores implicados», dijo.
Al respecto de Balaídos, Sánchez volvió a mostrar su esperanza de que finalmente pueda ser sede del Mundial 2030, aunque en la actualidad cuenta con muy pocas posibilidades. «Primero tenemos que ser sede y estamos ahí. Todavía seguimos sin noticias», dijo al respecto para, acto seguido, recordar que se ha cifrado en 67 millones de euros la inversión para adaptar Balaídos y las distintas subsedes para acoger esta gran cita.
Cine Fraga
Al respecto del cine Fraga, la gran apuesta anunciada en campaña electoral por Alfonso Rueda, la vicepresidenta provincial lo calificó como el «proyecto más ambicioso» de esta legislatura por lo que supone la recuperación de un emblema cultural para la ciudad.
Aunque no quiso revelar los detalles económicos, sí matizó que la inversión a medias con el Gobierno autonómico no se limita a la compra del edificio sino que también abarcará la rehabilitación y su puesta en funcionamiento.
Para esta última parte, ha recordado que se ha creado una comisión para estudiar cuáles serán sus principales actividades. «Todavía se están cerrando flecos. El día que se anunció se estaba aprobando por parte del consejo de administración de Abanca», ha indicado para señalar acto seguido que han sido cuatro meses de intenso trabajo y que todavía habrá que esperar un poco más para conocer más detalles.
Convenios bilaterales con el Concello
Luisa Sánchez también ha recordado que hay un convenio con el Concello para invertir cada año unos 5,5 millones de euros en la ciudad y que, a la espera de firmar el de este año, restan por ejecutarse hasta 7,8 millones del acuerdo anterior firmado durante el mandato de Carmela Silva. Así, además de lamentar la «inejecución» de proyectos que, a su entender, «no estaban maduros» cuando se presentaron.
«Vamos a reconducir todos esos proyectos. Se va a asumir que no será posible ejecutar algunos que incluso vienen del año 2021 porque no eran proyectos maduros y se han cambiado», ha señalado. Por ello, ha remarcado que «se está trabajando en una solución excepcional al acuerdo bilateral que está a punto de perder su vigencia para evitar que Vigo pierda esos fondos».
El objetivo de la Diputación, ha recalcado, es ejecutar al 100% la consignación prevista y, por ello, se han atendido las modificaciones planteadas desde el Concello. «Había un proyecto para la calle Romil y se ha reemplazado por una actuación en la calle Marqués de Valterra hacia Camelias», ha explicado. Al respecto de la urbanización de San Roque, que también se ha quedado sin ejecutar, se aportará por un nuevo proyecto del Vigo Vertical entre las calles Álvaro Cunqueiro y Zamora.
Con respecto al convenio todavía sin firmar, que abarcaría el periodo 2024-2027, la vicepresidenta ha señalado que «querríamos ser mucho más participativos» en cuanto a los proyectos que se incluyan en el mismo. «Tenemos muchísimo que decir en este sentido», se ha limitado a señalar sin aportar detalles de cuáles son las iniciativas que se incluyen en el mismo. Tan solo ha confirmado, de nuevo este martes, que la piscina de Teis es una de las propuestas en las que el Concello pide financiación provincial.
Atención a los municipios
La vicepresidenta, que ha querido hacer hincapié en que el hecho de que la inversión para Vigo se haya incrementado exponencialmente no significa que la Diputación desatienda a los demás municipios de la provincia, en los cuales se destinan 12,5 millones de euros en el marco del programa +Provincia, con un incremento de un millón de euros respecto a 2023.
También ha desgranado la aportación de 5,5 millones para el Deporte en la provincia, un 20% más que en 2023. «La apuesta de la Diputación por el deporte va más allá de modernizar las infraestructuras deportivas o convocar líneas de ayudas, y atiende también al interés de que Pontevedra sea foco de atracción de grandes eventos deportivos», ha dicho para acto seguido citar el partido de la selección española femenina de balonmano disputado en O Porriño, la etapa de la Vuelta Ciclista con salida en Ponteareas y llegada en Baiona o el partido de la selección gallega en Balaídos ante Panamá.
Al respecto de las otras dos áreas que dirige, Economía e Impulso al Empleo, ha hecho referencia a programas que reciben apoyo del ente provincial para el fomento de la cultura del emprendimiento, la formación, la digitalización o el acceso al autoempleo o al primer empleo.
El apoyo al asociacionismo fue otro de los puntos que destacó Sánchez, que cifró en 400 los eventos culturales en 2024 celebrados en Vigo –un millar en el área de influencia– que han contado con el apoyo de la Diputación. «Grandes y pequeños como la Brincadeira, la Fiesta de la Alegría, la Fiesta de la Cereza o las fiestas patronales y el Cristo de la Victoria de Vigo», ha enumerado, entre otros.
Tres meses de mandato
Durante su balance, Sánchez ha recordado que ella lleva al frente de la vicepresidencia de la Diputación apenas tres meses y ha tenido palabras de recuerdo para su antecesora, Marta Fernández Tapia, a la que ha atribuido la mayor parte de las actuaciones e inversiones realizadas durante este primer año de gobierno del PP en la Diputación.
Al respecto, ha reconocido que hace un año, cuando recibió la llamada de Fernández Tapias para incorporarse a su equipo, no se imaginaba que en apenas unos meses pudiese llegar a ser vicepresidenta del ente provincial, tras la renuncia de ésta. «Quiero seguir disfrutando de lo que estoy haciendo», ha recalcado.
La dirigente popular ha eludido de nuevo hablar sobre el proceso electoral interno al que se tendrá que enfrentar el PP de Vigo para designar a un nuevo presidente o presidenta y también ha esquivado la pregunta sobre si ella misma será una de las candidatas. «No toca hablar de esto. Todos estamos respaldando ahora mismo a Ana Ortiz y trabajamos en esa línea», dijo citando a la delegada territorial de la Xunta en Vigo, que también preside la gestora local. «Hay que acertar con el candidato. Como diría Simeone, hay que ir partido a partido», se ha limitado a responder.
Por último, al respecto de las últimas declaraciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, sobre la financiación de O Marisquiño, que subvenciona en exclusiva la Administración Local, ha insistido en que ni desde el Concello ni desde la organización se han puesto en contacto con la Diputación para pedir colaboración «de ningún tipo». «Nadie ha llamado a la Diputación, y supongo que por lo tanto tampoco a la Xunta ni al Puerto», subrayó.