El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha considerado «un insulto a la inteligencia» que el ministro de Transportes, Óscar Puente, comprometa la finalización de la parte gallega de la conexión del AVE a Portugal para 2030 porque «es imposible» dado el estado de la tramitación de los proyectos. Sin embargo, no lo ve así el alcalde de Vigo, que celebró la «garantía» dada este jueves por el ministro y acusó a la Xunta de convocar una manifestación para exigirlo cuando es «Portugal el que no está en ello».
En declaraciones a los medios realizadas este viernes en A Coruña, el conselleiro Diego Calvo ha acusado a Puente de «huir hacia adelante» con sus palabras en las que manifestó dudas sobre el cumplimiento de la promesa del país luso de tener concluida su parte de la conexión Vigo-Lisboa en 2032.
«Creo que es una huida hacia adelante para no dar explicaciones sobre la falta de compromiso que tiene con Galicia y, sobre todo, de los problemas que existen con la alta velocidad o el cercanías que día tras día estamos sufriendo», ha manifestado Calvo.
En este sentido, ha calificado de «insulto a la inteligencia de los gallegos» que Transportes «diga que el AVE a Portugal va a estar en 2030» dado que «a día de hoy» no existe «ningún proyecto» sobre la salida sur de Vigo, «no hay ninguna conexión» con el puerto de Bouzas, ni tampoco «nada» acerca del puente internacional que es necesario para la infraestructura.
De esta forma, cree que, ante el estado del proyecto en la parte gallega, «es imposible» que la obra esté concluida para el año 2032 y que «incluso» se irá a 2034, por lo que ha demandado pasos para, al menos, llegar a la fecha prometida por el Gobierno portugués y que fue puesta en cuestión por el ministro el pasado jueves.
De muy diferente manera ha valorado las declaraciones de Puente el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha celebrado «la garantía en el 2030» dada por el ministro quien, ha subrayado Caballero, «tiene dudas de que Portugal llegue».
Ante los medios de comunicación, el regidor vigués ha criticado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «por convocar una manifestación» –fue un acto en el centro social Afundación– para reclamar al Gobierno un compromiso firme con el AVE entre Vigo y Oporto «porque resulta que Portugal llegaba no sé qué año y Vigo no y hoy el ministro dice que el problema es que no funciona Portugal».
«Portugal no está en ello», ha insistido Caballero.
PP de Galicia
También se ha pronunciado este viernes sobre las palabras de Puente el portavoz de los populares en la Cámara autonómica, Alberto Pazos Couñago, quien, en una rueda de prensa en el Pazo do Hórreo, ha acusado al ministro de «mirar al pasado» para no afrontar «sus responsabilidades presentes».
Después de que Puente asegurase que el Gobierno del PSOE heredó proyectos «jibarizados», como tramos del AVE a Galicia con vía única; Pazos Couñado ha aseverado que Galicia necesita «un ministro menos ocupado en estudiar la antropología de los pueblos indígenas y más ocupado en resolver de una vez los continuos problemas» de la red ferroviaria gallega.
Sobre el AVE a Portugal, el portavoz del PP ha afirmado que con «el actual estado de tramitación las obras en la parte española de la salida sur de Vigo no estarían terminadas, como pouco, hasta finales del año 2034».
Por ello, ha reclamado al Gobierno central compromisos «firmes» con esta infraestructura como los que, a su juicio, tiene el Ejecutivo luso en lugar de «cuestionar esta infraestructura estratégica» para Galicia.