El Concello ha respondido públicamente a la sentencia del TSXG conocida este miércoles que le obliga a indemnizar a una vecina de la calle Areal por los ruidos sufridos durante las fiestas navideñas del año 2022-2023. Lo ha hecho a través del concejal Carlos López Font, que ha arremetido contra PP y BNG, acusándoles de querer acabar con las fiestas navideñas en la ciudad.
«Esto fue el intento del PP y del BNG de cerrar la navidad, pero no lo consiguieron. PP y BNG perdieron, por lo que la Navidad de Vigo sigue adelante», ha dicho López Font en un audio remitido a los medios de comunicación en el que señala que la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia «no cuestiona la Navidad de Vigo, que continúa su éxito y su andadura».
«El tema central era si la Navidad continuaba, y el PP y el BNG conseguían pararla, pero esta sentencia no la cuestiona, la Navidad de Vigo continúa y lo hará durante años», ha señalado Font.
En lo que respecta a la sentencia conocida este miércoles y por la que el Concello tendrá que indemnizar a una vecina de la calle Areal por el ruido ocasionado durante las fiestas navideñas, el concejal socialista ha precisado que «hace referencia exclusivamente al ruido» y, en concreto, al de la Navidad del año 2022-2023.
«Una de las mediciones incluidas en la sentencia es la realizada por el Concello de Vigo y precisamente en base a esos resultados se fueron tomando medidas desde ese mismo año», señaló para acto seguido enumerar «la eliminación de atracciones en la calle Rosalía de Castro, cambio de atracciones del Areal, cambio de ubicación de la noria, música baja, etcétera».
«Estas cuestiones están prácticamente corregidas y cada año se adoptan medidas para mejorar el proyecto», remarcó el edil, que insistió en que «esto fue el intento del PP y del BNG de cerrar la navidad, pero no lo consiguieron. PP y BNG perdieron, por lo que la Navidad de Vigo sigue adelante».
El PP dice que es una «cura de humildad» y «reprimenda» para Caballero
Mientras, el grupo municipal del PP, ante la sentencia del TSXG ha lamentado que la imagen de Vigo y de su Navidad se vea «dañada» por la «falta de mesura» del gobierno local, que debería compatibilizar los festejos y el disfrute con el derecho al descanso de los vecinos.
«La instalación de Abel Caballero en la hipérbole permanente ha vuelto a jugar en su contra, y ha vuelto a dejar en evidencia la forma de gobernar del alcalde: muy prepotente y muy poco empática», ha subrayado el portavoz ‘popular’, Miguel Martín, que ha recordado que su grupo defiende la Navidad, «pero sin perjuicios para nadie».
Miguel Martín ha trasladado su deseo de que esta «cura de humildad» y esta «reprimenda» lleven a Abel Caballero a «tomar nota», y a disculparse ante los vecinos a los que «despreció». «Pero eso no ocurrirá por que la humildad no figura en el diccionario de Abel Caballero», ha constatado.
El BNG: «Navidad sí, por supuesto que sí, pero no así»
Igualmente, el portavoz del grupo municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha instado al gobierno de Abel Caballero a «disculparse con los vecinos» y adoptar medidas que eviten los «graves perjuicios» que ocasiona desde hace años «el actual diseño de la Navidad» en la ciudad.
«Lo que tiene que hacer el gobierno municipal es pedir perdón a los vecinos de la ciudad a los que durante años despreció e insultó por denunciar las graves molestias que provoca el modelo caprichoso de Navidad que decidieron imponer (desde el Ayuntamiento)», ha manifestadó el concejal nacionalista.
Además, Pérez Igrexas, que ha vuelto a pedir actuaciones para que los festejos navideños no sean un «caos inseguro e insoportable», ha subrayado que la sentencia «demuestra que el parque temático de Abel Caballero» vulnera los derechos de los vigueses.
El portavoz del BNG también ha respondido a López Font sobre sus acusaciones sobre «cerrar» la Navidad, unas acusaciones que ha calificado de «disparates que insultan la inteligencia de las personas y que ya no cuelan». La posición de su grupo, ha reiterado, ha sido «rotundamente clara»: «Navidad sí, por supuesto que sí, pero no así».
«La necesidad patológica de Abel Caballero de grandes de masas de gente con las que sacarse ‘selfies’ no puede estar por encima del derecho de las viguesas y vigueses a poder habitar con seguridad su propia ciudad», ha sentenciado Pérez Igrexas, que ha pedido al gobierno vigués «menos mentir y más rectificar».