La junta de gobierno local del Concello de Vigo aprobará este jueves en su sesión ordinaria la contratación de las obras del proyecto de soterramiento del tráfico rodado de la Porta do Sol y humanización y transformación peatonal de la actual red viaria, así como el mantenimiento de las instalaciones. La empresa ganadora del concurso público ha sido la UTE formada por Civis Global y Gevora Construcciones.
Después de aprobar el proyecto el pasado 3 de mayo e iniciar el proceso de licitación el día 24 del mismo mes, el Concello mantuvo abierta la recepción de ofertas hasta el 28 de junio. El plazo estimado de ejecución de las obras es de dos años y el presupuesto municipal asciende a 17 millones de euros, en gran parte financiado por fondos Feder de la Unión Europea dentro del proyecto Edusi Vigo Vertical.
El proyecto contempla la construción de un túnel e incorpora una rampa mecánica desde Carral hasta la Porta do Sol, que dará continuidad a la ya existente en la calle II República. En superficie, el Concello creará un espacio público peotonal de 8.000 metros cuadrados, con zonas verdes, mobiliario urbano y elementos singulares como un escenario, una réplica de las islas Cíes o una maqueta tiflológica para personas con visibilidad reducida que muestra la configuración del espacio público.
El gobierno vigués repondrá además las redes de iluminación pública, gas, electricidad, telecomunicaciones, saneamiento y abastecimiento. Abel Caballero ya explicó en diferentes ocasiones sobre la reforma de Porta do Sol que «queremos que los vigueses la disfruten como una gran plaza peatonal» y mantiene que «Vigo no tiene una gran plaza» y este proyecto «es una gran obra para compactar la ciudad, el Casco Vello y la Porta do Sol».
En los últimos meses también ha habido quejas por parte de vecinos y diferentes colectivos sobre el túnel proyectado entre la calle Elduayen y Policarpo Sanz. Asociaciones como Vigo Histórico convocaron varias movilizaciones, la última este mismo lunes, para mostrar su oposicion a un paso subterráneo que consideran nocivo para la zona al atraer más tráfico rodado. Los manifestantes aseguran estar a favor de la peatonalización de toda la zona, pero no a costa de incluir un túnel.
HEMEROTECA:
Caballero defiende la nueva Porta do Sol como la “gran plaza” que “Vigo no tiene”
Una cadena humana por el clima y contra el túnel de la Porta do Sol