El Concello de Vigo ha dado un margen de tres días a uno de los candidatos en el concurso para reformar la Avenida de Madrid por una baja temeraria, dado que la oferta de esta constructora reduce en más de 2,4 millones de euros el presupuesto base de licitación, fijado en 15.894.233,40 millones de euros (con IVA).
La empresa candidata que ha incurrido en la baja temeraria es Civis Global, recientemente adjudicataria de otras obras de gran relevancia en Vigo como la de los Peiraos do Solpor, por 4,2 millones de euros, contratada por el Puerto de Vigo, o, el año pasado, la segunda fase de la reforma de la Avenida de Galicia, por 4,1 millones de euros.
La constructora concurre junto a otras diez candidatas a realizar las esperadas obras de remodelación de la Avenida de Madrid, una actuación que salió a concurso el pasado mes de agosto y que se encuentra actualmente en la fase final del proceso. Este viernes, la mesa de contratación ha vuelto a reunirse tras hacerlo a comienzos de semana, el lunes.
Y lo había hecho días antes, el pasado miércoles 8, cuando en una sesión pública procedió a la apertura de las ofertas económicas del sobre C. A la misma, dada la importancia del proceso, acudieron varios de los representantes de algunas de las empresas que concurren. Entre ellas, precisamente, un representante de Civis Global, pero también de Aldesa Construcciones, de Acciona Construcción, de Copasa, Petrolam Infraestructuras y Dragados. Entre el público presente en la sesión también se encontraba una representante de la Federación Gallega de la Construcción.
Tras este acto, la mesa de contratación volvió a verse las caras de nuevo este lunes, 13 de enero, para enviar el informe de las ofertas económicas al área de Fomento y este viernes, una vez recibidas las respuestas de la técnica de gestión, del jefe del Servizo Administrativo y Control Orzamentario y del jefe del Area de Investimentos, ha decidido solicitar a la constructora una justificación sobre dicha baja temeraria (de un 18,8%) que debe entregar en un periodo máximo de tres días.
Además de Civis Global, las otras diez candidatas admitidas en el proceso de contratación para este proyecto de reforma de la Avenida de Madrid son Acciona, Aldesa, Constructora San José, Prace, Copasa y Vilor Infraestructuras. Concurren además, a través de uniones temporales de empresas (UTE), Dragados y Petrolam, Ferrovial y Oresa, Oreco y Construccións, Obras e Viais y Citanias y Rogasa.
Las propuestas, sin IVA, oscilan entre los 10,67 millones de euros de la oferta de Civis Global y los 12,2 que plantea Construcciones San José, rebajando todas ellas en más de un millón de euros –como mínimo– el precio base de licitación, fijado en 13.135.730,08 euros, sin IVA.
Adjudicación de la obra
Según anunció Abel Caballero el pasado mes de diciembre, el objetivo del gobierno local es adjudicar la obra en este mismo mes de enero, para que las obras puedan comenzar en marzo.
Ante los medios de comunicación, durante un acto de balance del año en el Pazo da Raposeira, el regidor vigués detalló que solamente resta por tramitar el contrato de seguridad y salud laboral que estará listo en el mes de febrero. Tras ello, «empezamos en marzo», garantizó.
En este sentido, informó de que se trata de una obra que durará «unos 20 ó 23 meses, si bien podemos tener algún condicionamiento».
Al respecto, ha remarcado que se trata de una actuación «compleja» por las condiciones de tráfico que se necesitan mantener en determinadas horas del día al tratarse de uno de los principales viales de acceso y de salida de la ciudad.
De este modo, explicó que la circulación seguirá «abierta» y que, en varios momentos de las jornadas de trabajo «tienen que estar abiertos cuatro carriles»,dos de subida y otros tantos de bajada. De hecho, detalló que sería en las «horas punta», concretamente, a las 8:30 horas y a las 18:00 h de la tarde.
Además, matizó que esta actuación «coincidirá» en el tiempo con otras dos que pondrá en marcha el Gobierno de España. Se trata de la ejecución de mejora de la VG-20 así como la obra de mejora de la seguridad en el túnel de Candeán, en la AP-9.