La junta de gobierno local del Concello de Vigo aprobó este viernes la modificación del contrato de mantenimiento de los elementos del programa Vigo Vertical para incorporar el ascensor del parque Camilo José Cela. El importe total de la conservación de elevadores y escaleras mecánicas municipales ronda los 160.000 euros anuales.
El contrato original de mantenimiento se aprobó en mayo de 2019 con un importe de 155.360 euros. En aquella fecha la empresa Thyssenkrupp Elevadores se hizo con la adjudicación de la concesión municipal en la que se incluían los cuatro tramos de la cinta mecánica de la calle Segúnda República, primera instalación del programa de movilidad. Además, el pliego también obligaba a mantener las escaleras de la Praza de Portugal y de Pizarro (junto al supermercado Mercadona).
La adjudicataria adquirió también el compromiso de mantener dos ascensores: Menéndez Pelayo (conexión entre Pi y Margall y Camelias) y Marqués de Valterra con Torrecedeira. En junio de 2020 se modificó para añadir el elevador de San Salvador con Pizarro y ahora, con fecha de diciembre de 2021, le toca el turno al de Juan Ramón Jiménez, que discurre por el parque Cela desde Torrecedeira a Pi y Margall.
El mantenimiento de este último ascensor está valorado en una cifra anual de 3.557 euros, por lo que el contrato se elevará ahora hasta los 158.918 euros.
Los problemas de funcionamiento de elevadores y escaleras mecánicas son permanentes. Desde los primeros días del pasado mes de octubre no funciona el ascensor de Marqués de Valterra y el de Camelias sufre constantes averías. Las cintas de la Gran Vía, que también padecen la misma situación, tienen un contrato de mantenimiento propio al margen del resto.