El alcalde, Abel Caballero, anunció este miércoles la aprobación definitiva de la segunda actuación (la primera fueron las escaleras mecánicas de Porta do Sol) del proyecto Vigo Vertical. La obra se licitó con un presupuesto de 630.000 euros, pero se adjudicó en 490.000 euros y tiene un plazo de ejecución de siete meses, por lo que debería estar finalizada a mediados del próximo verano. El elevador recorrerá una distancia aproximada de 32 metros salvando una altura de 20 metros entre Menéndez Pelayo y la Avenida das Camelias. La actuación abarcará un total de 523 metros cuadrados en los que el elevador tendrá tres paradas, desde la cota de 45 metros a la de 60 metros de altura, permitiendo a medio camino el acceso a varios locales.
La capacidad de carga del ascensor será de 25 personas en cada viaje, por lo que podrá transportar a 1.700 personas a la hora. Según explicó el alcalde, tras las escaleras mecánicas de la rúa II República, hay que «seguir trabajando» en el Vigo vertical, destacando que «la ciudad tiene una deuda histórica con los vecinos de esta zona a los que esta infraestructura le va a suponer un importante ahorro de tiempo».
Humanizaciones
La junta extraordinaria del gobierno local también aprobó el inicio inmediato de las humanizaciones de la Avenida de Castrelos, Ramón Nieto, rúa Pazos Entronque y Avenida Hispanidad, así como las obras de consolidación estructural en el estadio de Balaídos. Los trabajos previstos en Castrelos (entre Alcalde Portanet y Clara Campoamor) tienen un importe de 170.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses; en Ramón Nieto (frente al Mercado de Cabral), asciende a 110.000 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses; en rúa Pazos y Entronque (plaza de Peniche), 145.000 euros y cuatro meses; y en la Avenida de Hispanidad (entre Gran Vía e Zamora), son 120.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Balaídos
Respecto a la remodelación de Balaídos, esta primera fase supone una inversión de casi 2 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. «A partir de ahí -explicó el regidor- firmaremos un convenio con el Celta y, a continuación, con la Diputación, que aportará la misma cantidad económica que el Concello». Posteriormente, también se firmará con la Xunta otro convenio para remodelar as pistas de atletismo. «De esta forma, a finales de este año o principios del que viene estarán rehabilitadas las gradas de Rio, Tribuna y Preferente y, sobre todo, quedará consolidada la seguridad en el estadio», afirmó el alcalde.