Son muchas y variadas las quejas que los usuarios de Vitrasa airean sobre el funcionamiento del servicio en sus conversaciones privadas o en las redes sociales, aunque ese malestar suele diluirse en la avalancha de mensajes concatenados que colgamos en las diferentes plataformas. Ahora, sin embargo, los vigueses tendrán la oportunidad de dar su opinión directamente al Concello.
Así lo ha adelantado hoy el alcalde, Abel Caballero, quien ha avanzado que el Ayuntamiento realizará encuestas entre la ciudadanía para conocer su opinión sobre un servicio que quiere mejorar y modernizar.
Caballero no ha dado, de momento, más detalles sobre la encuesta ni sobre su formato, por lo que no se sabe ni cuántas personas podrán participar en la encuesta ni hasta qué punto podrán explayarse.
Un nuevo modelo
Lo que sí se sabe es que las encuestas servirán para elaborar un informe que evaluará nuevas alternativas para mejorar el transporte colectivo urbano usando todos los procedimientos necesarios para llegar a un modelo digital en tiempo real sobre usos y demandas del transporte. Se pretende optimizar las demandas para establecer el nuevo modelo de transporte de cara a la renovación del servicio previsto para 2025, según ha explicado.
“Tenemos que hacer una reconsideración del conjunto de transporte urbano y adaptarlo a las nuevas situaciones, conocimiento y tecnologías”, ha dicho Caballero, quien sí ha adelantado que lo que pretende el Concello es conocer “los modos” con los que los vigueses usan el transporte público.
Para ello, la Junta de Gobierno local ha aprobado este viernes la contratación de los servicios de consultoría sobre el transporte urbano colectivo por un importe de 319.440 euros. La empresa encargada de elaborar el estudio es la UTE Eptisa Servicios de Ingeniería S.L. – CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente S.L.
Su cometido es analizar las necesidades de movilidad de la ciudad y establecer las condiciones del nuevo modelo de transporte colectivo que debería estar en marcha de 2025.
Huelga indefinida
Curiosamente, esta contratación coincide con el anuncio realizado este mismo viernes por los trabajadores de Vitrasa de que comenzarán una huelga indefinida a partir del próximo 25 de noviembre para presionar a la empresa a que se siente a negociar un nuevo convenio con mejoras salariales y laborales.
Los trabajadores de la concesionaria han acusado al alcalde y al Concello en innumerables ocasiones de complacencia con Vitrasa en el conflicto laboral que mantienen con la empresa, y el propio alcalde ha criticado varias veces a los trabajadores por el modo en que llevan a cabo sus movilizaciones, perjudicando a un servicio cuyo funcionamiento actualmente pocos aprueban en la ciudad.