El Concello de Vigo ha publicado este martes las bases reguladoras para la concesión de ayudas para fomentar la iluminación de edificios históricos correspondientes a los ejercicios 2022-2023, las cuales contemplan subvenciones a las personas propietarias de hasta 10.000 euros siempre que promuevan o hayan promovido las obras en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 15 de octubre de 2023.
El procedimiento para la concesión de estas ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y a ellas pueden concurrir personas físicas o jurídicas que tenga la condición de personas propietarias del inmueble, ya sean comunidades de propietarios, mancomunidades o agrupación de comunidades, así como agrupaciones de personas propietarias u personas propietarias únicas de edificios de viviendas objeto de esta convocatoria.
Los gastos subvencionables son: honorarios profesionales, coste de redacción de proyectos, informes técnicos y certificados, así como gastos derivados de la tramitación administrativa. También los costes de equipamiento, materiales, obra civil, mano de obra e impuestos indirectos asociados a la obra y puesta en servicio de la iluminación.
Ahora bien, únicamente podrán ser objeto de subvención las fachadas más emblemáticas de la ciudad y, por tanto, los edificios catalogados de protección Monumental, Integral y Estructural, los cuales están en la zona conocida como el Ensanche, en el Casco Vello y en Bouzas.
Además, la disposición de las luminarias deberá adecuarse a las características de los edificios y resaltar sus elementos más importantes, además de cumplir una serie de condicionantes, entre ellos, por ejemplo, que el encendido de las luminarias se realice mediante un interruptor astronómico, que ajusta automáticamente el encendido en función de la zona geográfica y la época del año.