El Concello de Vigo ha aparcado su decisión de prohibir fumar en algunas playas de Vigo –Samil, O Vao y las de las islas Cíes- y en el estadio municipal de Balaídos. El Gobierno local ha frenado la tramitación de la ordenanza que iba a declarar estos espacios libres de humo y no la ha incluido en su Plan Anual Normativo para 2020, documento en el que cada Ayuntamiento debe detallar las ‘leyes municipales’ que sacará adelante cada año.
Además, a consultas formuladas por VIGOÉ, desde el Ayuntamiento no han podido garantizar que esa normativa vaya a redactarse en años sucesivos, por lo que la prohibición se halla instalada en un punto muerto.
Abel Caballero había anunciado el verano pasado que procedía a dar orden de iniciar la redacción de esa normativa tras cerrar la encuesta que el Concello había abierto en su página web, que se mantuvo activa varias semanas. En ella se pedía a los ciudadanos que dieran su opinión sobre una posible prohibición de fumar en Balaídos y en algunas playas de Vigo.
Los resultados, de los que el alcalde daba cuenta con una periodicidad casi diaria, fueron abrumadores a favor del veto. El 82,2% de las personas –de un total de 12.414- se posicionó a favor de declarar libre de humo el estadio municipal. Mientras, el respaldo en el caso de los arenales alcanzó el 76,8% -de un total de 35.581 votos-.
Así, a modo de «recomendación», el alcalde pidió a los usuarios de las playas que dejaran ya de fumar en los arenales para ir adaptándose a la futura norma. Acto seguido, mandó mover la maquinaria en el Concello para redactar la citada ordenanza y que esa declaración entrara en vigor en el verano de 2020. Sin embargo, finalmente no será así e incluso no se puede asegurar que ese marco legal vaya a ver la luz.