El barrio de Teis fue el gran protagonista en la junta de gobierno local de Vigo que se celebró este jueves. En esta reunión semanal ordinaria se aprobaron diferentes trámites para completar tres obras distintas en esta zona de la ciudad: la rampa mecánica junto al centro de salud, la sala de lectura y la cubierta del patio del CEIP Frián Teis. En total, son más de dos millones de euros los que se destinarán a estas actuaciones.
El proyecto de instalación de cintas transportadoras en la calle Ángela Iglesias Rebollar es, de los tres, el que está más avanzado. Se ha dado luz verde a su licitación por 1,3 millones de euros para montar un sistema mecánico de casi 50 metros que haga más llevadero el acceso al ambulatorio de Teis. Esta vía alcanza una pendiente del 30% en algunos puntos.
La rampa estará protegida de la lluvia por una cubierta acristalada con pórticos metálicos y cierre de vidrio laminado. Además, se renovará el pavimento en todo el ámbito de la actuación. La calle quedará humanizada con aceras nuevas y zonas ajardinadas con 1,2 metros en cada lado. La obra incluye la renovación de la red de abastecimiento, de fecales y de la canalización de la iluminación, así como la instalación de nuevo mobiliario urbano con papeleras, bancos y una estatua en honor a Ángela Iglesias Rebollar.
Adicionalmente, se reforzará la seguridad vial en esta zona de tráfico complicado regulando el cruce de esta calle con la Avenida de Galicia mediante semáforos y un paso de peatones frente al número 106 de la avenida.
Sala de lectura
Por su parte, el proyecto para la sala de lectura de Teis recibió el correspondiente visto bueno. Se construirá en el antiguo edificio de la Tesorería de la Seguridad Social. El estudio que se hizo del inmueble determinó que debe ser derribado debido a su mal estado, por lo que se construirá uno nuevo en el número 54 de la calle Enrique Lorenzo. Para ello, se dispone de un presupuesto de 850.000 euros.
El Ayuntamiento será el propietario, dado que cambia la propuesta inicial de cesión por parte de la Tesorería. Por lo tanto, se levantará un nuevo edificio compuesto de un bajo porticado y planta alta con 50 puestos de lectura y una superficie construida de casi 300 metros cuadrados. La ejecución de las obras se iniciará con la demolición de la estructura, el vaciado de la parcela y la comprobación del estado del subsuelo antes de proceder a la nueva construcción.
CEIP Frián Teis
Por último, el proyecto básico y de ejecución para cubrir el patio del CEIP Frián Teis fue aprobado por un importe de 451.518 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Las obras incluyen una cubierta ligera y translúcida en el patio exterior, compuesta de paneles realizados con placas de policarbonato.
Igualmente, se creará una zona porticada de comunicación entre el patio y el interior del centro escolar para que el alumnado pueda desplazarse por esa zona en los días de lluvia sin mojarse. Aprovechando el desnivel, se habilitará un espacio para almacenaje y una pequeña bancada en el espacio de diferente cota entre el terreno y la pista deportiva.
Además, se renovará el pavimento de la cancha, actualmente en mal estado, y se adaptará la zona verde ajardinada de la nueva edificación. También se canalizarán los colectores enterrados de recogida de aguas pluviales y se instalará iluminación en la zona de almacén y de juegos.