Resta poco más de un mes para que comience el primero de los conciertos de verano en Castrelos y desde el Concello de Vigo se apuran los plazos para cerrar los flecos que todavía quedan pendientes.
Tampoco se han confirmado todavía quiénes serán los artistas que cerrarán el cartel de los eventos y hasta ahora el alcalde, Abel Caballero, ha dado el nombre de once de ellos si bien se prevé que habrá unos veinte eventos entre los que se incluyen también los espectáculos infantiles.
Este lunes se ha reunido la mesa de contratación y ya se han dado pasos importantes hacia las adjudicaciones de procesos tan importantes como el de la venta de entradas o la seguridad del recinto de Castrelos durante la celebración de los espectáculos.
Así, este lunes se ha decidido la plataforma que se encargará de la venta de las entradas de los conciertos de Castrelos de este año. Será la empresa The Ticket Company, que –salvo cambios con respecto a años anteriores– conectará su plataforma a la web Vigo en Festas para la venta de entradas.
Durante el proceso de licitación, las cuatro empresas que inicialmente pretendían hacerse con el contrato requirieron información al Concello al respecto de los conciertos celebrados durante los dos últimos años o la recaudación en taquilla de éstos, que en 2022 y en 2023 fue prácticamente idéntica, de 404.000 euros.
Así, pese a que el año pasado hubo entradas con un coste ligeramente más elevado –de entre 5 y 15 euros– se recaudó ligeramente menos ya que hubo menos conciertos con entrada de pago, un total de ocho que sumaron 40.000 asistentes frente a los 13 de 2022 que movilizaron a 57.500 asistentes de pago al recinto de Castrelos. Los cinco espectáculos con entrada gratuita –con aforo de 2.500 personas– se llenaron con un total de 12.500 asistentes.
Planes de emergencia
La mesa de contratación también ha acordado formular la propuesta de clasificación para la contratación del servicio de redacción de los planes de emergencia y autoprotección y coordinación de la seguridad para eventos. El contrato se licitó en dos lotes, diferenciando entre los espectáculos de gran afluencia y los menores.
La elegida ha sido Preventecnia Ingeniería y Autoprotección, la única que ha concurrido al concurso –había otra candidata que fue excluida– , y que ahora tendrá un plazo de diez días para aportar la documentación necesaria para la adjudicación del contrato. El presupuesto base de licitación ascendía a 55.457 euros (IVA incluido) y el contrato contempla la posibilidad de un año más otras cuatro prórrogas, con lo que el valor estimado del contrato es de 238.514 euros.
Delegación de la organización de eventos
Además, este lunes también se ha avanzado hacia la contratación del servicio de asesoramiento y responsable de los contratos relacionados con la organización de los eventos del servicio de fiestas. Se trata de uno de los contratos más llamativos ya busca externalizar la programación y producción, coordinación y seguimiento y la responsabilidad de los contratos relacionados con la organización de todos los eventos del Servicio de Fiestas, con la única excepción de la Cabalgata de Reyes y la coordinación del Entroido, que seguirán exclusivamente en manos del departamento de la concejala Patricia Rodríguez. En el mismo sentido, también está en marcha otro proceso paralelo para cubrir una plaza de Jefe/a del servicio de Fiestas.
Tras la licitación, salvo la Cabalgata y el Entroido, el resto de eventos relevantes que se celebren en Vigo los planificará, si la tramitación sigue su curso habitual, la mejor posicionada en el concurso, Sacaferro SL, tras la exclusión de la otra empresa candidata, Solimusic Events.
El valor estimado del contrato es de 179.192 euros ya que, al igual que con las anteriores, se trata de un contrato por un año –34.162 euros– con opción de prórroga durante otros cuatro.