El Concello de Vigo compensará a Vitrasa con más de 2 millones por las pérdidas generadas entre marzo y junio debido a la pandemia. La junta de gobierno aprobó este viernes una indemnización a la concesionaria del autobús urbano por la reducción de servicios durante el estado de alarma.
Desde Praza do Rei explican que se acogen así a la ley de medidas Covid-19, reflejadas en el artículo 34.4 del Real Decreto 8/2020. Esta norma permite reequilibrar la concesión del servicio público del transporte urbano colectivo de viajeros debido a la imposibilidad parcial de su ejecución. El periodo al que se aplica sería entre el 16 de marzo y el 14 de junio de 2020.
Y es que a consecuencia de las medidas aprobadas por las autoridades durante la situación generada por la pandemia del coronavirus la concesionaria Vitrasa no obtuvo los ingresos previstos. La junta de gobierno local aprobó las restricciones del servicio el 24 de marzo de 2020 y lo modificó el 13 de mayo, el 24 de mayo y el 5 de junio para ir incrementando los aforos, rutas y frecuencias hasta regresar a la nueva normalidad.
Según argumenta el Concello de Vigo, la concesión se reequilibra modificando su régimen económico y estableciendo una compensación económica única a Vitrasa por la pandemia con un importe que se abonará en efectivo. Además, descarta la otra posibilidad existente, que implicaría una ampliación de la concesión del 15% sobre el plazo inicial del contrato de 25 años y prorrogado por cinco más, lo que supondría 3 años y 9 meses que se sumarían a los 4 restantes de la actual prórroga.
Vitrasa pide 8,2 millones
Los cálculos del Concello indican que Vitrasa habría perdido algo más de 2,8 millones de euros durante el estado de alarma. Sobre esta cifra se deducen los ahorros de coste de personal por los ERTE y combustible, más de 760.000 euros. Además, se sumaron algo más de 108.000 euros invertidos en la concesionaria en concepto de gastos asociados por el Covid-19; dando como resultado la indemnización aprobada de 2,2 millones.
Por su parte, la concesionaria solicitaba un importe total de 8,2 millones al alegar que se debía compensar desde marzo hasta el mes de diciembre. La petición fue denegada al entender el gobierno local que la parte correspondiente entre junio y finales de año estaba incluida en otro Real Decreto que tumbó el Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre.
Impago de paga extra
En los últimos días, el comité de empresa de Vitrasa denunció que la concesionaria anunció que no pagaría la paga extra de Navidad. También alertó de que estaba en riesgo la nómina de diciembre y este mismo viernes el comité acudió a Inspección de Trabajo.
Además, la representación laboral ha remitido una carta al Concello solicitando la mediación del Gobierno local en el conflicto. “Exigimos el pago inmediato de la extra y que el Concello ejerza su función sancionadora por el incumplimiento de las especificaciones del servicio de transporte urbano”, apuntan.
Mientras no haya pago de la extra y no se garantice el cobro de la nómina de diciembre, los trabajadores mantienen sus convocatorias. Así, realizarán este sábado una asamblea este sábado en las instalaciones de la empresa. El comité abordará la situación y decidirá posibles medidas de presión, sin descartar una convocatoria de huelga.