El Ayuntamiento de Vigo cerró 2023 con un total de 1,3 millones de euros destinados a las llamadas ayudas de emergencia social, que beneficiaron a 5.000 personas, según ha subrayado este miércoles el alcalde, Abel Caballero.
En declaraciones remitidas a los medios, el regidor olívico ha informado de que el gobierno local aprobó, en la última comisión del año, nuevas ayudas por importe de 25.511 euros, destinadas a apoyar a 74 vigueses y viguesas.
La mayor parte de las ayudas de este último lote, 51, se han destinado a solucionar problemas de vivienda; mientras que 21 ayudas fueron para gastos de luz y agua; y otras dos para óptica. Caballero ha recordado que estas ayudas con compatibles con el Ingreso Mínimo Vital.
Por otra parte, ha explicado que la última Junta de Gobierno de 2023 dio luz verde a la subida de las ayudas de ‘bonotaxi’ que perciben las personas mayores con movilidad reducida.
Así, los vecinos mayores con rentas de hasta 800 euros ven incrementada la ayuda en 100 euros y dispondrán de un máximo de 400 euros anuales; los beneficiarios con ingresos hasta 1.100 euros contarán con un aumento de 75 euros y tendrán un máximo de 275 euros anuales; y los perceptores de ingresos hasta 1.500 euros suman un incremento de 50 euros, con un máximo anual de 150 euros.
En el año 2023, el Concello de Vigo destinó 17.300 euros para subvencionar el ‘bonotaxi’ para personas mayores que usan este medio de transporte para acudir a citas sanitarias, realizar gestiones o visitar a familiares. El plazo de solicitud de esta ayuda está abierto todo el año, y no hay listas de espera para acceder a la subvención.
Dispositivo municipal para el frío
Caballero también ha informado que el dispositivo municipal para el frío atendió a 93 personas en la última quincena de diciembre. En concreto, 36 personas durmieron en el albergue municipal, otra fue alojada en una habitación adicional y otras 26 fueron atendidas en hostales. Además, se repartió ropa de abrigo, mantas y bebidas calientes.
Este dispositivo, desplegado entre el 14 y el 26 de diciembre, se puso en marcha con motivo del descenso de las temperaturas por debajo de los 9 grados centígrados. También se activará para hacer frente al anuncio de una nueva ola de frío, los días 5, 6 y 7 de enero.
«Seguimos atendiendo a las personas que nos necesitan», ha subrayado el alcalde de Vigo tras precisar que el albergue municipal está al 100 por cien y que el Concello también cuenta con el de Santa Cruz, en Teis.