La pandemia ha hecho que los vigueses llamen más que nunca al 010. Ya sea para pedir cita previa ahora que es necesaria para casi cualquier gestión en el ayuntamiento o para consultar dudas sobre la desescalada, la ciudadanía ha tenido que tirar de este servicio telefónico con bastante frecuencia en los últimos meses. Pero muchos de los que marcaron ese número desconocían que es de tarificación especial y se han encontrado una sorpresa al ver el importe de las llamadas en su factura.
Este fue el caso de un espectador del programa ‘Vigo de cerca’, de Televigo, que reclamó una solución o una alternativa al alcalde de la ciudad después de encontrarse un gasto extra de 14 euros al tener que llamar varias veces. Caballero le respondió desvelándole que el Concello se ha percatado de lo que está ocurriendo y que ha dado “instrucciones” al concejal responsable para que estudie la posibilidad de convertir este servicio en gratuito.
Al tratarse de “la puerta de acceso telefónica al ayuntamiento”, el regidor olívico ha dejado claro que su deseo es que este teléfono no tenga coste y ha pedido un cálculo del gasto que esto puede suponer para las arcas municipales. Así, ha dejado la puerta abierta para que no se repitan casos como el de este televidente.
La tarifa por llamar al 010 depende del contrato que cada usuario tenga con su operador de telecomunicaciones. El precio se corresponde con el de una llamada de ámbito nacional si se realiza desde un terminal móvil y de una de ámbito provincial si se realiza desde un fijo. A ello hay que sumar el establecimiento de llamada. El Ayuntamiento no ingresa ninguna cantidad por las llamadas recibidas.
Una alternativa para evitar este gasto es marcar el 986 810 260. Aunque siempre se debe verificar con el operador de telefonía, lo habitual es que este número esté incluido en las tarifas planas que ofrecen las compañías. El horario de este servicio es de 08.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados.