El Concello de Vigo expropiará mediante subasta pública ocho solares “abandonados” amparándose para ello en el registro que impulsó hace dos años. Este listado de parcelas persigue localizar aquellos lugares situados en el corazón de la ciudad que presenten un estado “cochambroso”, en palabras de Abel Caballero, para edificar en ellos si sus dueños no lo hacen.
El Ayuntamiento aprobó en abril de 2019 un documento con 24 espacios susceptibles de ser expropiados. Tras dar un tiempo a sus propietarios para actuar, 16 de ellos dieron algún paso para solucionar el problema detectado o bien la administración no logró completar todos los trámites encaminados a su expropiación mediante subasta. Por el contrario, 8 no se verán abocados a este proceso.
La administración local dispone de un año para mover ficha pero el alcalde ha asegurado este miércoles que el proceso se activará de forma “inmediata”. Todos los solares que irán a puja están situados en el Casco Vello: Rúa Alta 8, Rúa Alta 10, Rúa Alta 12, Rúa Alta 14, Rúa Ferrería 1, Rúa Ferrería 43, Rúa Ferrería, 49 y Rúa Abeleira Menéndez 14.
Caballero sostuvo que estas parcelas “llevan años y años desatendidas” y se han convertido en “casi escombreras”. Así pues, consideró que este método promovido por el Concello ha resultado “eficaz” para que se produzca algún tipo de movimiento en algunos terrenos y otros salgan a subasta para que otras personas edifiquen en ellos. “Se demuestra que el registro de solares y la amenaza de expropiación dan resultado”, valoró.