El Bloque Nacionalista Galego ha informado este viernes que el Concello de Vigo ha recibido, desde el inicio del actual mandato municipal, el 17 de junio de 2023, más de 11.000 quejas por parte de vecinos y diferentes colectivos y entidades sociales, lo que hace una media de 37 quejas cada día.
Para el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, esta “enorme cantidad de quejas evidencia la insatisfacción ciudadana y la desatención de las necesidades del vecindario de Vigo”, nombradamente en el referido al funcionamiento de los servicios públicos dependientes del Concello y también al estado de “abandono” que padecen el conjunto de los barrios y parroquias de la ciudad.
“No sabemos si todas esas personas son también parte del club antiVigo en el que Abel Caballero incluye, día sí y día también, a todo aquel que se atreve a denunciar la situación real de la ciudad, a demandar soluciones a los problemas o a formular alternativas frente a su desgobierno” ironizó.
Las 11.160 quejas contabilizadas en el registro municipal no incluyen aquellas tramitadas por el Defensor del Ciudadano, que desde el año 2017 no presenta su informe anual ante lo Pleno.
Un hecho que el nacionalista considera “muy preocupante porque incide en una todavía mayor desprotección de la ciudadanía a la hora de lograr que sus reclamos y peticiones sean atendidos”.
Para Pérez Igrexas, este volumen “brutal” de quejas, que en su mayoría son ignoradas, “son el contraste objetivo y rotundo de la política aparencial del Gobierno municipal de Abel Caballero que utiliza grandes anuncios, vistosas infografías y promesas reiteradamente incumplidas cómo gigantesca alfombra en la que meter debajo la realidad de la ciudad para ocultar el Vigo real que vivimos las viguesas y vigueses”.
Una situación injustificable, en opinión del BNG, cuando el Concello dispone de más recursos económicos que nunca y que tiene como causa “la falta de gestión de un Gobierno reducido a uno único superconcelleiro de propaganda en la persona del alcalde”.
Así lo demuestran denuncias sobre el mal funcionamiento de instalaciones municipales, averías constantes en suministros esenciales como el agua, la falta de limpieza y mal estado de espacios públicos, el maltrato al medio natural o demoras infinitas para poder hacer algunas gestiones en el Concello.
Y mientras tanto, el ejecutivo de Caballero dejó sin gastar solo en el año 2023 un total de 152 millones de euros del presupuesto municipal.
Comisión Especial
Por todo ello, el BNG ha informado de que va a solicitar la puesta en marcha de la Comisión Especial de Queixas y Sugerencias del Concello, que a pesar de su carácter obligatorio no fue constituida este mandato como ya ocurrió en el anterior.
“Entendemos que es absolutamente necesario este organismo para poder realizar una fiscalización mucho más intensa y sobre todo efectiva de la atención que se da a las quejas del vecindario de la ciudad”, explicó el portavoz municipal nacionalista.
“Tenemos que echar abajo el muro de silencio con el que Caballero le da la espalda a las viguesas y a los vigueses”, remachó Igrexas.