La mitad de los residuos que se generan en los hogares, y que actualmente se depositan en el colector de la basura, es materia orgánica susceptible de convertirse en abono para completar así el ciclo de la vida, de ahí que impulsando su recuperación, estaremos haciendo una apuesta clara por la circularidad.
Para favorecer esta labor, FCC y el Concello de Vigo han puesto en marcha una campaña informativa, activa desde el mes de agosto, y que recorrerá a lo largo del mes de septiembre más de 50 localizaciones de la ciudad.
«Hacemos una reutilización medioambiental francamente excepcional y queremos concienciar a todo el mundo de la necesidad de utilizar el contenedor marrón», ha aseverado este martes el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
A través de distintas acción a pie de calle, los ciudadanos podrán conocer el funcionamiento y beneficios del uso del contenedor marrón e informarse sobre cómo contribuir al medio ambiente desde casa separando la materia orgánica para su transformación en abono.
Los colectores marrones están destinados a restos de comida, mondas de frutas, cáscaras de huevos u osos que constituyen los mejores aliados para darle una segunda vida a los residuos orgánicos.
Papel de cocina sin tintes, restos de plantas o tapones de corteza también pueden transformarse en compost, un abono natural rico en sustancias minerales que se puede emplear en la tierra para aumentar su fertilidad, reduciendo así la dependencia de fertilizantes químicos.
Además de resolver y aclarar dudas, los ciudadanos que se acerquen a estos puestos podrán conseguir un regalo. «Resolveremos las dudas a los ciudadanos y se le explicará qué efecto produce al medio ambiente», ha insistido Caballero, que ha explicado que a todos los asistentes a las charlas se les regalará «una cesta para que en sus casas puedan llevar a cabo la separación de la materia orgánica para, posteriormente, llevarla al contenedor marrón.
Hasta el mes de diciembre, los puntos itinerantes recorrerán diferentes zonas de la ciudad con unas 300 acciones a pie de calle. Las localizaciones, fechas y horarios del mes de septiembre ya están disponibles en la web “Vigo la ciudad más limpia”.
«Quiero transmitir a los ciudadanos la importancia de utilizar el contenedor marrón. Tenemos ya muchas formas de reciclaje, con puntos limpios fijos y otros móviles, zonas para deshacerse de un móvil o un aparato de radio o las pilas. Es la conciencia de la reutilización y de la separación por el medio ambiente», ha remarcado el regidor vigués.