El «adefesio» del Camiño Romeu, en la parroquia viguesa de Coruxo, tiene los días contados. Exactamente 21. El Concello de Vigo inició este martes el derribo de uno de los símbolos del feísmo en la ciudad. Según informaron fuentes municipales, los trabajos ya tienen plazo máximo de finalización, el próximo 6 de abril, y también coste, 67.000 euros que deberán pagar los propietarios, al negarse al derribo y ser realizado de forma subsidiaria por el gobierno local.
Tal y como avanzó este lunes VIGOÉ, la piqueta entró a primera hora del día y en tan solo media jornada ya son visibles los efectos. La cubierta fue retirada y parte de las dos plantas ya han desaparecido también. En tres semanas, el solar quedará como antes de que fuese levantada la estructura.
La construcción había sido levantada de forma ilegal, según decretaron los tribunales. Nunca fue terminada. Su aspecto, con la estructura y el ladrillo a la vista, destaca en el lugar al encontrarse en una zona elevada sobre una carretera con mucho tráfico.
La Gerencia de Urbanismo ya había dado luz verde en febrero de 2020 a la incoación de la contratación de las obras de ejecución subsidiaria del derribo de esta. Se trata de una estructura compuesta de planta semisótano, bajo, primera y bajo cubierta con una superficie construida de casi 900m2, realizada sin licencia e incompatible con el ordenamiento urbanístico.
«Un adefesio»
El propio alcalde, Abel Caballero, llegó a calificar el edificio como un “adefesio”. Sobre el inmueble pesaba una orden de demolición impugnada por los propietarios. Los dueños perdieron y, al no asumir la demolición, es el Concello de Vigo el que lo hará de forma subsidiaria para acabar con un ejemplo de urbanismo salvaje y feísmo. La Gerencia de Urbanismo procederá a ejecutarla trasladando a los propietarios el coste de la operación, de unos 67.000 euros.