La publicación, en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra, de las bases del programa ha activado el proceso para optar al Vigo Emprega 2023. Esta nueva edición del plan promovido por el Concello permitirá contratar a 75 personas, que se suman a las otras 75 que están trabajando en estos momentos.
Los contratos firmados tienen una duración de 6 meses y su objetivo es mejorar la formación y capacitación profesional, así como facilitar la adquisición de mayores habilidades de las personas beneficiarias.
Tal y como recogen las bases, los puestos que se cubrirán en la convocatoria de 2023 son: auxiliar administrativo, técnico auxiliar de Prevención de Riesgos Laborales, capataz y peones de la construcción, oficial de albañilería, oficial de electricidad, delineante, oficial de carpintería de aluminio, oficial de carpintería de madera, oficial de carpintería metálica, oficial conductor, peones y oficiales de jardinería-forestal, oficial de fontanería, oficial mecánico de maquinaria y oficial de pintura.
Las personas interesadas en formar parte del Vigo Emprega 2023 deben ser mayores de edad, estar empadronadas en Vigo, estar inscritas en la oficina de empleo, que es la que deriva a las personas candidatas después de seleccionarlas para que sean contratadas, y tener capacidad para desempeñar las tareas habituales de la ocupación a la que opte. Tampoco pueden haber sido contratadas en los últimos 12 meses en otro programa de empleo del Concello de Vigo.
Proceso
Será el departamento municipal de Desenvolvemento Local e Emprego quien solicite al servicio público de empleo perfiles que se correspondan con las vacantes demandas, por lo que las personas que deseen optar a estos puestos deben tener clara su orientación laboral en estas oficinas.
Una vez publicada las candidaturas admitidas se completarán dos pruebas: escrita y práctica. La primera constará de un mínimo de 20 preguntas para evaluar la actitud e interés que demuestran las personas que aspiran a las plazas. Se valorarán aspectos ocupacionales, rasgos de personalidad o actitud ante el programa. Asimismo, se incidirá en aspectos vinculados a la busca de empleo, a orientación personal, a formación para el empleo, el interés por el desempeño y el rendimiento.
La prueba práctica estará relacionada con las funciones de cada categoría profesional y las competencias básicas de cada oficio. Estarán apoyadas por asesores técnicos del Plan Municipal de Emprego y de los diferentes servicio municipales que colaboran en el diseño, control y concreción técnica de esta evaluación.