El Concello de Vigo renovará el vestuario de toda la plantilla, conformada por unas 1.500 personas repartidas entre diversos departamentos con uniformidades tan dispares como Parques y Jardines, Bomberos, Policía Local, la red de museos o el laboratorio.
El importe base de la licitación del contrato es de 861.157 euros (sin IVA) para un periodo de dos años prorrogable en otros dos más, por lo que el importe total ascendería a 1,9 millones (sin IVA).
El contrato, con fecha de inicio el 2 de septiembre, se divide en cuatro lotes para la adquisición de las prendas o elementos que conforman el vestuario del personal funcionario o laboral adscrito a los diferentes servicios municipales, así como aquellas que formando parte de las prendas o elementos del vestuario, tengan por las peculiaridades de su uso, la condición de equipos de protección individual (EPIs.).
Y es que, en total, son más de 150 las referencias incluidas en el pliego de licitación para suministrar vestimenta a los funcionarios y personal laboral de Bomberos, Casa das Artes, Cedro, Cementerios, Conserjería, Deportes, Desinfección, Educación, Electromecánicos, Laboratorio, Limpieza, Mantenimiento de los edificios municipales, Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, Museo Quiñones de León, Parque Móvil, Parques y Jardines, Patrimonio Histórico, Policía Local, Vías y Obras, taller de Vías y Obras, Vigozoo y Gerencia del Parque Central.
Así, en relación a las peculiaridades de los distintos servicios municipales, existe una amplia variedad de materiales incluidos como vestuario para la realización de las funciones propias de cada departamento.
En principio, las prendas de los diferentes lotes serán entregadas en el edificio consistorial, el parque central de Santa Cristina, el parque de bomberos de Teis, el complejo deportivo de As Travesas y Vigozoo.
El contrato puesto en marcha no solo se refiere al suministro de las distintas prendas, sino que también abarca el servicio de toma de datos, de seguimiento de los pedidos, entrega del material, el inventariado informatizado o la destrucción de los uniformes que ya no se vayan a utilizar.
De hecho, en lo que respecta a todos los elementos o prendas con la identificación de Concello de Vigo y, sobre todo, Policía Local, deberá garantizarse un proceso de reciclaje que evite que estas prendas sean utilizadas. Las prendas de la Policía Local, con un coste estimado de más de 430.000 euros, acaparan el 50% del total del contrato.
El adjudicatario, además, tendrá que administrar fichas individualizadas de cada trabajador o trabajadora, en las cuales deben constar un código de identificación, así como las tallas y medidas para cada una de las prendas o elementos que conformen el vestuario que corresponda.
Dada la ingente cantidad de referencias, el contrato se ha dividido en cuatro lotes. El primero incluye las prendas o elementos de uniformidad general. Así, conforman este lote todas las prendas o elementos definitorios del vestuario inherente las necesidades de todos los servicios municipales vinculados al objeto del contrato, que no tienen la condición de equipos de protección individual (EPI). En este lote se incluyen un total de 48 referencias con precios que oscilan entre los 23 euros de un pantalón corto de deporte y un pantalón para desbrozar de 223 euros.
El segundo lote hace referencia, precisamente, a la ropa de trabajo con la condición de EPIs, mientras que el tercero se refiere al calzado de todos los servicios. En cuanto a los EPIs, hay 35 referencias diferentes con guantes de protección hasta parkas de coste superior a los 300 euros. En lo que respecta al calzado, también hay una amplia variedad de precios en función de su destino, hasta los 229 euros de unas bocas.
El cuarto lote, el de mayor cuantía, es el específico de la Policía Local y abarca un gran número de prendas y elementos definitorios del vestuario inherente a las necesidades del servicio de la Policía Local de Vigo.
El que se corresponde con el vestuario de la Policía Local, con 61 referencias, es el que tiene un coste más elevado, con prendas de todo tipo entre las que se incluyen las cazadoras de moto todotiempo, de 479 euros, unos impermeables de 496 euros y la chaqueta de gala, de un coste estimado de 439 euros tanto en la modalidad de verano como la de invierno.