Los colegios de la ciudad tienen a su disposición una “una nueva propuesta educativa y de ocio”, según explicó este martes Abel Caballero, que consiste en recorridos didácticos de una hora por la ría de Vigo, guiados por monitores especializados y en una embarcación, el ‘Nautilus’, dotada con todos los avances tecnológicos. El objetivo del Concello es que, a través de las explicaciones y con imágenes en tiempo real, los estudiantes descubran su riqueza, la dinámica del plancton, el cultivo del mejillón y la fauna que habita en el fondo de la ría.
El Concello va a remitir la propuesta detallada a todos los colegios de la ciudad con alumnado del 6º de Primaria, los estudiantes a los que va dirigida esta iniciativa pedagógica. El objetivo municipal es que los chicos y chicas puedan conocer y valorar la riqueza de un ecosistema marino único. Con salida y llegada en el Real Club Náutico, cada viaje llevará a medio centenar de pasajeros.
Durante la expedición, los monitores explicarán el funcionamiento, formación y productividad de la ría de Vigo y el fenómeno del afloramento, responsable de la riqueza de estas aguas, que son motor de la economía local. También se informará al alumnado del proceso de cultivo del mejillón y se identificarán especies de fauna y flora.
Al efecto, el ‘Nautilus’ se valdrá de Nemo, un dron submarino que ofrece imágenes en directo en calidad 4K. El robot subacuático mostrará el cultivo de mejillón, con apoyo audiovisual a la explicación sobre su alimentación y la influencia de la luz sobre los organismos fotosintéticos. Además, el barco cuenta con una pantalla gigante que proyectará imágenes de la cámara digital UHD que integra el microscopio, permitiendo a los estudiantes observar una muestra de plancton vivo.