La Junta de Gobierno Local ha validado las normas de adjudicación de plazas y matrícula de las nueve escuelas infantiles municipales. En el curso 2022-2023, el Concello de Vigo ofrecerá 674 plazas de niños y niñas de cero a tres años, todas ellas gratuitas.
La gratuidad total de las escuelas infantiles municipales es la gran novedad de la normativa en el próximo curso escolar. A diferencia de los centros de la Xunta de Galicia, los del Ayuntamiento incluyen servicios complementarios, como el comedor, por ejemplo, según ha destacado el alcalde, Abel Caballero. El Concello mantendrá los criterios socioeconómicos vigentes a la hora de adjudicar las plazas, que incluyen la escala de ingresos, dando prioridad a aquellas familias con menores posibilidades económicas.
La administración local dedica anualmente a su funcionamiento 2.338.000 euros, “un dinero magníficamente utilizado”, según el alcalde, que ha recordado que Vigo también paga otros 205.000 euros a la Xunta de Galicia para la gestión de los centros autonómicos.
Las 674 plazas en las nueve escuelas infantiles municipales se distribuyen de la siguiente manera: 82 en Atalaia-Teis, Navia y Bembrive, 80 en Bouzas, 78 en Mestres Goldar y Tomás Alonso, 72 en Saiáns, 76 en Lavadores y 44 en Santa Marta. En cuanto al Casco Vello, afectado por la urbanización del Barrio do Cura, las familias serán trasladadas a la futura escuela infantil municipal de la Praza da Industria, una vez finalizadas las obras de adecuación del espacio.
El plazo de solicitud se abre el martes 29 de marzo. En caso de quedar vacantes disponibles, el Concello habilitará en septiembre una convocatoria extraordinaria, abierta hasta el 31 de enero del año siguiente.