Tras varios meses de espera, Vigo se disponía a disfrutar de su nueva estación de buses este sábado, 17 de diciembre. Pero el Concello ha introducido dudas al respecto este miércoles. A tres días para esa inauguración, el concejal socialista Javier Pardo ha asegurado que la administración local no dispone de “toda la información de rutas y paradas” que efectuarán los autocares por la ciudad, además de diversa documentación que el Ayuntamiento considera necesaria para poner en marcha la terminal.
Pardo -que está al frente de la Concellería de Fomento y no ostenta competencias de tráfico, que están en manos de Patricia Rodríguez- ha exigido que se entreguen informes con el detalle del número de viajes o con justificaciones de demanda, entre otras cosas. Todo ello para “hacer un estudio” pormenorizado de la conveniencia de los trayectos y las paradas que se prevén.
El Concello de Vigo aboga por canalizar todo lo posible el tráfico de autobuses por la autopista pero las líneas que proceden de determinados municipios, como los del Val Miñor, tendrían que dar un gran rodeo. El Ayuntamiento pide analizar en profundidad estos casos “concretos” que, en función de los horarios, pueden a su juicio afectar a la correcta circulación de vehículos en la ciudad. “Que nos pidan una reunión y nos sentamos ya”, declaró el edil, que comprometió la “total disponibilidad” de los técnicos municipales.
Por su parte, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, confirmó este miércoles, poco después de las declaraciones de Pardo, que la nueva estación de Urzaiz se abrirá este sábado, 17 de diciembre, tal y como está previsto, porque “cumplimos con todos los requisitos legales y no consentimos amenazas y coacciones”.
“Al contrario, como debería saber, los autobuses lo que hacen es retirar vehículos de las calles y mejorar la movilidad”, recordó la delegada.
Tapias ya esperaba que el “gobierno local del PSOE” pusiera algún “vergonzoso” impedimento en los días previos a la inauguración. “Ya lo sabíamos y vengo anunciando de forma reiterada que seguirá mintiendo porque no quiere que abra la estación al ser una inversión de la Xunta y desmontarse así su teoría de la conspiración”, añadió.
Además, indicó también que desde hace seis meses Abel Caballero intentó frenar “por todos los medios” la apertura de la estación. “¿Cómo es posible que hablen ahora de coordinarse cuando seguimos esperando respuesta a las cartas que remitimos en junio y julio para abrir la estación?”, señaló.
“Cuando creíamos que no era posible una actitud más indigna y ruin, antepone otra vez sus intereses partidistas al bienestar de los vigueses y toma una postura en contra de la ciudadanía”, prosiguió la representante autonómica.
Además, explicó que “la apertura de la estación en el centro de Vigo va a suponer una mejora muy importante para los usuarios al poder desembarcar en el centro de la ciudad y conectar directamente con la terminal de tren”. Asimismo, la gente podrá “evitar los permanentes atascos en la ciudad debido a la falta de planificación municipal”.