Nuevo retraso, el enésimo, en las obras de la Vía Verde de Vigo, que ahora conocen una nueva fecha orientativa para una apertura escalonada de tramos. El Concello no pondrá en marcha de golpe la senda sino que, según ha informado este martes el alcalde, Abel Caballero, lo hará por partes.
El regidor vigués apunta ahora a finales de 2022 para poner en servicio el tramo que va desde Vía Norte hasta la calle Coutadas. Su extensión ronda los 1,5 kilómetros, que se unirán a los 400 metros habilitados en agosto de 2019 y al parque biosaludable situado a la altura de la calle Mestre Montes. Para principios de 2023 se dejará el resto de la Vía Verde que “puede ir un poquito más despacio por razones técnicas”, según Caballero, que no profundizó más en estas causas.
El alcalde, que había anunciado la inauguración de toda la senda para este verano, anteriormente para abril e incluso para finales de 2021, ha comunicado ahora estos nuevos plazos. A pesar del evidente retraso acumulado, ha sostenido que las obras marchan “a muy buen ritmo” y que los diferentes tramos se abrirán “lo antes posible”.
La construcción de esta Vía Verde ha supuesto un importante quebradero de cabeza para el Concello de Vigo. En primer lugar, la empresa Prace renunció a la adjudicación al ver que el coste de la actuación aumentaba por problemas en la conexión con Vía Norte. Así pues, se tuvo que modificar y licitar de nuevo el proyecto. Los trabajos, con un plazo de ejecución previsto de seis meses, se retomaron a mediados de 2021 pero siguen en curso más de un año después.
La semana pasada se anunció otra variación del proyecto. Según el alcalde, se introdujo un cambio para retranquear un muro y mejorar el acceso a las viviendas sindicales de Coutadas.