El Concello de Vigo tiene declarada la guerra a la estación de autobuses que la Xunta inaugurará en el centro de la ciudad este sábado. Abel Caballero lleva semanas poniendo pegas a esta apertura y este miércoles delegó en el concejal Javier Pardo, que no lleva el área de tráfico, el acrecentamiento del conflicto. A 24 horas de la puesta en marcha de la terminal, el Ayuntamiento ha dado un paso más: instalar una señal para prohibir el giro de los autobuses desde la calle Alfonso XIII a Cervantes.
Aunque pueda parecer una nimiedad, este impedimento es clave en el funcionamiento de las rutas interurbanas. Algunos autocares que salen de la estación de Urzaiz, como los que van al sur de la provincia (Val Miñor, Condado, Paradanta o Baixo Miño) y algunos a Ourense, deben bajar por Alfonso XIII y luego subir por Cervantes para enfilar la Gran Vía.
El alcalde se opone a este recorrido y, al no tener otra forma de impedirlo, ha ordenado colocar esta señal. La administración local argumenta que ese giro es “inviable”. Sin embargo, los técnicos de la Xunta lo han revisado, han completado pruebas y lo han validado como factible. Además, las compañías de transporte no han puesto ningún inconveniente.
De este modo, los buses no tienen más remedio que dar un rodeo hasta Colón. Pero el actual plan de tráfico, vigente durante la Navidad, no permite que los autobuses tomen ese trayecto en días señalados. Por tanto, deben dirigirse hacia la autopista. Precisamente esta semana el alcalde de Vigo defendió que se concentre el mayor tráfico posible en la AP-9.
Según los cálculos de la Xunta, este desvío puede suponer un retraso de unos cinco minutos en los recorridos, aunque “conociendo el tráfico en esta ciudad pueden ser más”, en palabras de la delegada territorial, Marta Fernández-Tapias, que este viernes visitó la estación.
La representante autonómica ha pedido al Concello de Vigo que retire la señal. En todo caso ya se están barajando alternativas “si no rectifican”. “Quieren culpar a la Xunta del tráfico en la ciudad pero no lo van a conseguir”, apuntó Tapias, que calificó este movimiento del Ayuntamiento como un “intento a la desesperada” de acometer un “sabotaje” contra la terminal.
Primeros autobuses, por la mañana
La estación intermodal recibirá los primeros autobuses a primera hora de la mañana de este sábado. El primero que saldrá de Urzaiz lo hará a las 07.30 horas. Solo media hora después tendrá lugar la primera llegada.
Tras completarse diferentes estudios y trabajos de campo, se han establecido los diferentes corredores y subcorredores. Se han añadido cuatro paradas nuevas en marquesinas ya existentes: Gregorio Espino 55, Gregorio Espino 42, Avenida de Madrid 28 y en la confluencia de Gran Vía con la calle Conde de Gondomar.
Tapias ha defendido que la terminal cuenta con “todos los permisos” y “cumple todos los requisitos legales”. Igualmente, ha reiterado que su puesta en marcha será positiva para toda la ciudadanía por su ubicación y porque permitirá “pasar en unos minutos del bus al tren”. “Va a cumplir las expectativas”, vaticinó.