La plantilla de Vitrasa ha dado este jueves un paso adelante en sus reivindicaciones contra la intención de la empresa de reducir los salarios un 30%, entre otras cosas. Decenas de personas se han concentrado a las puertas del ayuntamiento de Vigo, donde han sido recibidos por el concejal de Fomento e Servizos, Javier Pardo.
Según ha informado el comité de empresa, el edil les reiteró el “apoyo total” del Concello de Vigo, que además “adquiere un compromiso de valorar todas las posibilidades legales para impedir que se materialicen los deseos de la dirección”.
El sindicato CCOO ha anunciado que la hoja de ruta continúa y la huelga indefinida se convocará si la compañía aplica esa rebaja salarial. Por el momento, han llamado a participar en una manifestación que tendrá lugar el 19 de mayo (19.00 horas) entre el cruce de Llorones y la Porta do Sol.
Paralelamente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a ser cuestionado este jueves por este asunto. Ha asegurado que está en manos de la Xunta de Galicia paralizar “el proceso contra los trabajadores de Vitrasa”. Por su parte, el PP de Vigo le ha respondido que no eluda su responsabilidad y le pida a otra administración que prevarique.
Según ha dicho Caballero, el conflicto de Vitrasa con su plantilla, a la que quiere reducir los salarios un 30% para garantizar su supervivencia, se encuentra ahora en la Comisión Tripartita Gallega para la Inaplicación de Convenios Colectivos, en la que no participa el Ayuntamiento de Vigo y sí el Ejecutivo gallego.
“Si estuviéramos (en la comisión tripartita) votaríamos absolutamente en contra de nombrar ningún árbitro y de que esto progrese, y pararíamos en seco la pretensión de la empresa”, ha dicho en rueda de prensa Caballero, quien ha instado a la Xunta a hacer eso mismo.
“Basta con que digan que hay que esperar a que se resuelva el contencioso administrativo, que por otra parte se va a solucionar rápido, y saber cuál es la obligación de cada uno en este caso”, ha dicho el alcalde.
El regidor dijo en su momento que no permitiría que se redujese “ni un céntimo” el salario de los trabajadores de Vitrasa y desde entonces la oposición le insta a actuar, toda vez que Vitrasa es una concesionaria que recibe cada año millones de euros en subvenciones de las arcas municipales.
PP
Este jueves, el portavoz del Partido Popular en Vigo, Alfonso Marnotes, ha dicho que “el alcalde de Vigo no puede eludir su responsabilidad y pedirle a otras administraciones, en este caso la Xunta, que sea la que boicotee un proceso de negociación y que, además, incumpla la ley o prevarique”.
Marnotes ha recordado que el titular del servicio de autobús urbano es el Ayuntamiento y el alcalde su responsable último. “El alcalde ha permitido que la empresa llegue a esta situación, el alcalde ha prorrogado el contrato de una manera muy extraña, y el alcalde el año pasado metió casi 20 millones de euros de los vigueses en la empresa”, ha subrayado Marnotes, según el cual es Caballero quien “tiene que obligar a la empresa a cumplir con el convenio colectivo”.
Entretanto, los trabajadores de Vitrasa se han concentrado este jueves a las puertas del Ayuntamiento y están a la espera de que la empresa incumpla el convenio colectivo para iniciar una huelga con el fin de defender sus derechos y sus salarios.
BNG
Además, el Bloque Nacionalista Galego ha llamado al alcalde de Vigo a pasar “de los discursos a los hechos” para impedir el recorte salarial en Vitrasa. Además de trasladar su “incondicional apoyo” al personal del servicio de bus urbano, la formación ha lamentado la continuada inacción del Gobierno de Abel Caballero desde que la empresa concesionaria anunció sus intenciones a mediados de marzo.
“Llevamos muchas semanas escuchando al alcalde decir que no se puede permitir, pero no ha sido capaz de explicar ni una sola gestión concreta de su gobierno para impedirlo”, lamentó el portavoz del grupo municipal, Xabier P. Igrexas. El edil añadió que “si a Vitrasa no le es rentable, que se resuelva la concesión”.