El Concello de Vigo ha propuesto a las personas afectadas por el vial PO-010, que unirá la zona de Baruxáns con la VG-20 y obligará a expropiar viviendas en Beade, ser reubicadas en terrenos próximos a sus actuales viviendas. La concejala de Urbanismo, María José Caride, ha revelado este miércoles que su departamento trasladó esta “posibilidad” a AVIBE, la plataforma creada en oposición al vial, pero avanzó que la asociación rechazó “legítimamente” esta alternativa.
El Ayuntamiento de Vigo, que se reunió dos veces con AVIBE, está dispuesto a promover “pequeñas bolsas de suelo” urbanizable o urbano no consolidado cerca de las casas a expropiar para que estos vecinos “no tengan que salir del entorno en el que viven”. Según sostuvo Caride, la creación de esta nueva arteria de tráfico obligará a derribar “entre cuatro y once viviendas”. La edil admitió que mientras haya un domicilio implicado en situaciones de este tipo habrá que escuchar a sus residentes y se comprometió a “atender las distintas sensibilidades que se puedan presentar” a través de las alegaciones al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).
En todo caso, reconoció que la construcción de este vial se antoja como una “actuación estratégica”, por lo que no se contempla su eliminación del PXOM proyectado. “Estudiaremos las alegaciones”, apuntó la concejala, pero “a priori pensamos que es un vial necesario para organizar la movilidad de Vigo”. “Sirve para resolver problemas de Vigo y del área metropolitana”, añadió. Sin embargo, la plataforma afectada considera que la actuación seguirá perjudicando a muchas familias, que pasarán a vivir al lado de una carretera de alta capacidad.
Además, la edil pidió “contextualizar el grado de afectación” que conllevará este vial porque más del 50% de su trazado discurrirá en túnel o a través de viaducto. Por ello, destacó la “sensibilidad” que a su juicio tiene la PO-010 hacia el “territorio por el que pasa”. Asimismo, resaltó que las consecuencias que acarreará la creación de esta carretera son “acotadas” teniendo en cuenta su “envergadura”, ya que tendrá cuatro carriles y atravesará varias parroquias de Vigo al empezar en Bembrive y llegar hasta la VG-20 tras pasar por la Avenida Clara Campoamor.
Dudas sobre el PXOM aprobado
María José Caride también ha salido al paso de las dudas existentes sobre el contenido del PXOM que se aprobó inicialmente en el Pleno de la Corporación Municipal, antes de pasar a exposición pública. Algunas informaciones apuntaban a que faltaban algunas páginas del documento. La concejala admitió que “diez planos” no figuraban en uno de los dos formatos existentes, concretamente en la copia en papel “no editable”. Sin embargo, según señaló, la versión “editable”, en CD, sí las contenía y esa fue la que recibió el visto bueno. Por ello, atribuyó la confusión a un “error” a la hora de “imprimir” los PDF del PXOM.
“El Pleno aprobó el plan con toda la información y se sometió de forma completa a información pública”, defendió. Además, según reveló, en cuanto se “detectó” el fallo se enviaron esos planos a la Xunta en papel y el Gobierno gallego “no puso ningún reparo”. Caride lamentó que se hayan generado “dudas” sobre el contenido de la documentación. “Solo están intentando enredar”, sostuvo.
El nuevo PXOM de Vigo cerró su plazo de exposición pública con 4.445 alegaciones, la mayoría presentadas de forma telemática (61%). El Concello de Vigo destaca que este volumen supone un 7% de las 60.992 que recibió el plan de 2008, por lo que no cree que se haya generado “malestar social”. Caride ha afirmado que el equipo redactor emprenderá ahora un “trabajo exhaustivo” de “análisis y estudio” con la “mayor voluntad de incorporar las cuestiones que puedan ser incorporadas”. Además, avanzó que se contestará a cada cuestión de forma “individualizada”.