El Concello de Vigo ha prorrogado la concesión del transporte público de autobús a Vitrasa por cinco años más, hasta junio de 2025. La decisión se ha tomado sólo unos días antes de que expirara el contrato –este domingo 7 de junio- mediante el cual la empresa prestaba sus servicios al Ayuntamiento desde el 8 de junio de 1995.
La compañía disfrutaba de una adjudicación que terminaba ahora pero era prorrogable por cinco años hasta un máximo de 35, aunque el Gobierno local ya había anunciado hace más de dos años que comunicaría a la firma su deseo de convocar otro concurso público y asi lo hizo en septiembre de 2018. Estas intenciones, además, habían sido confirmadas en reiteradas ocasiones por el alcalde, Abel Caballero, que veía necesario adaptar el servicio a las necesidades del siglo XXI.
De hecho, se llegó a iniciar un proceso para redactar un nuevo contrato con normas actualizadas. Sin embargo, ahora la situación ha dado un giro y el Concello ha decidido que la misma empresa, que es propiedad del grupo Avanza, explote el transporte urbano de autobús cinco años más (prórroga mínima posible).
Según ha podido saber VIGOÉ, la empresa no había solicitado esta prórroga sino que ha sido el propio Gobierno local quien se la ha trasladado. Con fecha del pasado miércoles 3 de junio, el Ayuntamiento pidió a Vitrasa que manifestara la conformidad con esta decisión, y así lo ha hecho la compañía.
Esta noticia, que ha sido comunicada este viernes a los partidos políticos con representación en la Corporación Municipal, ha recibido las críticas de grupos como Marea de Vigo, que ha calificado de “intolerable” la medida. “Todo lo expresado en el pleno era mentira. Otra empresa amiga que gana e impide mejorar, e incluso remunicipalizar, el servicio”, ha escrito Rubén Pérez en Twitter.
Tiempo después, el portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, lamentó que Abel Caballero “se burle de todos los vigueses firmando una prórroga de la concesión del servicio de autobuses por cinco años más”. Según ha esgrimido, al alcalde “no le interesaba hacer una nueva concesión y tuvo el expediente parado un año, haciendo ahora la prórroga con la excusa de la crisis del coronavirus”, añade el portavoz popular.
“Es una prórroga exprés tramitada por urgencia, sin transparencia y durante el estado de alarma. Esto significa que el servicio de transporte municipal seguirá siendo anticuado y precario, sin nuevas rutas, con las mismas frecuencias y sin posibilidad de mejora al menos durante cinco años más. Vamos a seguir con un transporte público de los años 90. El mismo Abel Caballero dijo, hace meses, que no haría prórroga alguna y que Vigo merecía una concesión del siglo XXI. Ahora cambia de idea completamente ¿Por qué nos engañó? ¿Qué hay detrás de esta prórroga? ¿Qué quiere ocultar Abel Caballero?”, añade Alfonso Marnotes.