Aunque Vigo exprimirá su alumbrado de Navidad hasta el domingo 15 de enero, las celebraciones generalizadas han terminado y, por ello, el propio Concello ha retomado la mayoría de las obras que había paralizado durante las fiestas. Según Abel Caballero, son 25 “grandes” actuaciones sin contar muchas otras “menores”. Entre ellas hay dos, la del paseo de Bouzas y la de la Gran Vía, cuyo progreso se mantiene en secreto. Ni el propio alcalde de Vigo ni la concejalía que dirige Javier Pardo quieren (o pueden) desvelar su marcha.
El regidor local enumeró este martes la relación de reformas que se han reanudado pero eludió dar plazos de finalización o precisar su estado actual. No es la primera vez que Caballero rehúsa concretar fechas sobre la céntrica avenida viguesa, que tenía que estar remodelada en octubre (ocho meses de ejecución a contar desde el 4 de febrero). Ya ha pasado mucho tiempo desde que proporcionó la última referencia temporal, que fijaba en “enero o febrero” la puesta en marcha de las nuevas rampas mecánicas.
Mismo horizonte teórico tenía la ansiada remodelación de una parte del paseo de Bouzas, la que depende del Ayuntamiento. Comenzó el 2 de noviembre de 2021 y debía estar completada en once meses. En ambos casos, no solo no han concluido los trabajos sino que continúan sin una previsión clara sobre cuándo acabarán.
También es una incógnita el futuro de la Porta do Sol y su túnel. La superficie avanza poco a poco con pequeños ‘hitos’ como el estreno del palco situado junto a Policarpo Sanz y otras mejoras, pero tampoco se conoce un cronograma actualizado de las labores que se deben acometer.
Por debajo, la aparición de restos arqueológicos condiciona la ampliación del túnel. El Concello de Vigo retoma ahora la excavación arqueológica que busca delimitar con exactitud el perímetro de la antigua muralla de la ciudad. “Una parte se conoce y otra no”, recordaba este martes Caballero. A raíz de ello, se efectuará un “análisis” para conocer las “opciones” que hay para alargar el paso subterráneo.
Entre las 25 actuaciones mencionadas por el alcalde, se encuentran igualmente la del ascensor Halo –que causará un corte de tráfico total de un mes en los accesos de la AP-9 en el centro de Vigo-, la de la plaza Fernández del Riego –cuyo proyecto ha sido modificado tras surgir diversos problemas-, la de la rúa Talude –que también precisó de un cambio de proyecto-, la de la grada de Marcador –que podrá abrirse en marzo aunque no se haya acabado toda la reforma-, la de las rampas del centro de salud de Teis -se pone la primera piedra este 11 de enero-, el centro de formación de Rúa Alta, la escuela infantil del Camiño do Chouzo, la mejora de la seguridad del túnel de Beiramar o las humanizaciones de las calles Purificación Saavedra, Gregorio Espino, Aragón, Martínez Garrido, Rosal Florido, Tercio de Fóra o Romil.