El Concello de Vigo ha reclamado este jueves por carta a la Xunta de Galicia los 300.000 euros que el Gobierno autonómico aportó a la celebración de la pasada edición del festival de cultura urbana O Marisquiño pero no a la que se celebra el próximo fin de semana.
Así lo ha anunciado el alcalde, Abel Caballero, quien ha recordado que el año pasado O Marisquiño recibió 800.000 euros que aportaron Ayuntamiento de Vigo y Diputación de Pontevedra, más otros 300.000 que puso la Xunta de Galicia, pero que como ésta no aporta nada este año las otras dos administraciones se ven obligadas a poner 1.140.000 euros.
«Esto es un escándalo», ha dicho Caballero, quien ha acusado a la Xunta de electoralismo y de sufragar con impuestos de los vigueses celebraciones y fiestas en otras localidades gallegas, como Santiago de Compostela y A Coruña.
«Son oportunistas políticos que ponen dinero para elecciones y después se van. ¿Y qué es lo que quieren? Quieren que O Marisquiño se vaya de Vigo. Esto es lo más grave. Dejan de aportar los 300.000 euros a la espera de que O Marisquiño se vaya de Vigo. Vuelve a pasar otra vez lo mismo. Vigo paga impuestos y los dineros de Vigo se van a otros lugares de Galicia», se ha quejado el regidor.
«Que lo sepa toda gente que participa en O Marisquiño, y lo diré por activa por pasiva: nos acaba de quitar la subvención la Xunta para O Marisquiño. Un escándalo intolerable», ha concluido Caballero.
Explicación de la Xunta
Por su parte, fuentes oficiales de la Xunta aseguran que los organizadores del festival de O Marisquiño no solicitaron este año «ningún patrocinio ni ayuda» para la edición de 2023 y que no se dirigieron al Gobierno gallego «en ningún momento» para contar con el apoyo de la Administración autonómica, que en otras ediciones «ya salvó el festival ante la falta de ayudas del Concello».