La concejala de Medio Ambiente y técnicos municipales han visitado este viernes el CEIP Altamar para conocer de primera mano la situación del centro escolar, denunciada esta semana por el ANPA y a la que siguió una protesta simbólica este jueves, con los alumnos y alumnas entrando en las instalaciones con cascos de obra. Y, al igual que hizo la concejala de Educación en la jornada del miércoles, ha vuelto a poner en duda la supuesta insalubridad del colegio denunciada por los padres y madres de los alumnos.
El ANPA remitió esta semana a los medios de comunicación un informe firmado por la directora del centro educativo, Olalla Saborido, el pasado mes de noviembre, en el que se advertía de la presencia de cucarachas en diversas estancias del colegio y en el comedor escolar, ratones y ratas en las zonas de tránsito habitual de los alumnos, barandillas oxidadas, zonas con humedades y moho, goteras, baños con averías constantes, fachada y escalera de incendios con desprendimientos y exteriores descuidados, entre otros.
Dicho informe fue remitido en su día al Concello de Vigo y a la jefatura territorial de la Consellería de Educación en Pontevedra para poner en conocimiento de ambas instituciones la situación del colegio.
Sin embargo, según ha informado este viernes el gobierno local en una nota de prensa, «la dirección del colegio negó la presencia de ningún tipo de plagas». «Este hecho demuestra que la denuncia de insalubridad fecha por parte del ANPA es falsa«, añade el comunicado, en el que se precisa que la visita fue realizada por la concejala de Medio Ambiente, Nuria Rodríguez y técnicos municipales.
«Cabe recordar que el Concello no recibió aviso de la presencia de ninguna plaga en los últimos meses ya que, de ser así, habría actuado de inmediato», añade la nota, firmada por la Concellería de Educación, en la que se indica también que el gobierno local realiza desinfecciones anuales en todos los centros y atiende todas las peticiones y casos particulares solicitados por cada centro.
El comunicado finaliza con una reclamación a la Xunta para que «acometa las rehabilitaciones y reformas estructurales necesarias en el centro educativo que son competencia única y exclusiva de la administración autonómica».
El PP recuerda que el centro sigue sin conserje
Al respecto de la denuncia realizada por el ANPA, el grupo municipal popular recordó este jueves que la conservación de los centros educativos de Primaria compete al Concello de Vigo, que mantiene a este colegio sin un conserje que realice esas labores.
Por ello, urgió al gobierno local a subsanar de forma “inmediata” la “falta de mantenimiento” que arrastra “desde hace ya demasiado tiempo” el CEIP Altamar, cuya comunidad educativa, no solo el ANPA, ha denunciado la “insalubridad” de las instalaciones.
“La propia ANPA ha dejado claro que el colegio presenta humedades. Que hay ratas y cucarachas. ¿Y esto a qué se debe? Pues obviamente a carencias en el mantenimiento de las instalaciones y a una mala o inexistente desinfección. Cuestiones que son responsabilidad de Caballero”, ha advertido González Abeijón.
Además, el concejal del PP de Vigo ha criticado la “dejadez” del gobierno local al dejar al centro sin conserje, que es precisamente el encargado de evitar que se llegue a situaciones como esta.
“La ausencia de este tipo de profesionales en los colegios de Vigo es un mal que arrastran los centros educativos de nuestra ciudad desde hace ya muchos años. Y el alcalde no termina de poner soluciones. Es más, ha querido eludir su responsabilidad privatizando el servicio con un concurso público que no prima el servicio sino el precio más bajo”, ha criticado en referencia al contrato adjudicado recientemente por 1,5 millones de euros.
A este respecto, ha reprochado al regidor socialista que esté siendo el profesorado del CEIP Altamar el que esté asumiendo las labores propias del conserje.
Asimismo, el edil popular ha criticado que la concejala de Educación, Olga Alonso, recurriera este miércoles a la “táctica habitual” del gobierno de Caballero “culpando a otros de sus errores”. También le ha reprochado que ponga en duda la insalubridad de las instalaciones “cuando las imágenes de humedades y ratas hablan por sí solas”. “Es un auténtico despropósito”, ha añadido.