El caos informativo sobre la reapertura del túnel para acceder a la AP-9 por la calle Lepanto no cesa. Después de modificar el día por cuarta vez –la segunda en 24 horas-, el Concello de Vigo ha emitido un comunicado para corregirse a sí mismo y volver a situar la fecha en el 2 de noviembre.
En una nota de prensa de apenas dos frases, el gobierno local ha designado ahora como correcta la tercera fecha ofrecida, después de que su página web oficial cambiara ese 2 noviembre por el día 17, víspera del encendido de las luces de Navidad.
Un cambio que, además de no ser accidental, coincide con una jornada muy señalada y situada justo 15 días después de la anterior. El gobierno local no explica por qué se introdujo esta modificación, que continuaba vigente en la sección de avisos de tráfico del Concello de Vigo aún después de emitirse el comunicado.
El Ayuntamiento también explica que ha informado a la Xunta de Galicia de que el túnel volverá a estar disponible ese 2 de noviembre. Se trata de otro error, ya que la documentación oficial enviada recoge el día 1 como fecha para retomar esa operatividad.
Más tiempo cerrado que abierto
Este céntrico acceso a la autopista lleva más tiempo cerrado que abierto desde que acabaron las obras para su construcción. La administración local ha intentado justificar los continuos atrasos alegando “la necesidad de garantizar la seguridad de la obra del Halo”.
El túnel de la calle Lepanto se inauguró en diciembre de 2022, pero tuvo que cerrar en febrero y marzo de 2023 debido a las obras de este ascensor, también más tiempo de lo programado. Caballero destacó entonces que, al menos, el paso subterráneo quedaba operativo para siempre.
Sin embargo, meses después anunció otra alteración: había que clausurarlo temporalmente, desde el 12 de junio hasta el 2 de septiembre. Fecha ésta que luego cambió por el 2 de octubre y que, según trascendió este martes, se sustituyó sin previo aviso por el 2 de noviembre.
Pero el baile en el calendario apenas se detuvo 24 horas con el aviso de que la reapertura se produciría el viernes 17 de noviembre. El comunicado difundido ahora retrotrae al día 2. Habrá que ver si finalmente se cumple o no este nuevo plazo.