El mal estado del paseo de Bouzas fue el causante de la caída de un ciudadano en agosto de 2023 y ahora, un año y medio después, el Concello de Vigo tendrá que asumir su responsabilidad e indemnizarle por los daños sufridos.
Así lo determina una sentencia del juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo, que ha estimado parcialmente el recurso presentado por Althenia, la concesionaria responsable del mantenimiento de las zonas verdes. A esta empresa se había atribuido la responsabilidad inicialmente por los daños sufridos el 23 de agosto de 2023 por un ciudadano que se cayó en el paseo de Bouzas tras ceder una de las tablas de madera del paseo y que exigió responsabilidades patrimoniales por el mal estado en el que se encontraba el paseo y una indemnización fijada en 15.609 euros.
La resolución inicial, del 11 de abril, fue anulada en una nueva sentencia del 12 de diciembre de 2024, tras estimar parcialmente los recursos de la concesionaria y del propio afectado, y ahora condena al Concello de Vigo al pago de 6.000 euros a la víctima, que ya incluyen los intereses y la actualización de la cantidad en lo que respecta al tiempo transcurrido desde la presentación de la reclamación. En todo caso, señala que el Concello no pierde la facultad de repercutir dicho desembolso a la concesionaria, Althenia, algo que ya se ha adelantado que hará.
La junta de gobierno local del pasado 24 de enero dio cuenta de esta resolución judicial, que es firme y que admite que si bien es responsabilidad de la concesionaria el mantenimiento del paseo, su deterioro responde a «la naturaleza estructural de los vicios que comprometían su seguridad». La sentencia se pondrá en conocimiento del servicio de Patrimonio y el servicio de Montes, Parques y Jardines para el pago de la indemnización y, posteriormente, se reclamará a la contratista.
Con frecuencia, la administración local debe hacer frente a reclamaciones de responsabilidad patrimonial, pero la mayoría no prosperan. De hecho, en la misma junta de gobierno en la que se dio cuenta de esta resolución contraria a los intereses del Concello, también se ha informado de otras similares que no han fructificado y que hacen referencia a daños en un vehículo por un agujero en la Avenida de Madrid, una caída de bicicleta que causó daños a un taxi en la Avenida de Castrelos o una caída en el mercado del Progreso, entre otras. La mayoría se desestiman por silencio administrativo o porque los afectados no pueden demostrar la responsabilidad de la administración en dichos incidentes.