Empieza la cuenta atrás para que el Concello de Vigo haga efectivo el esperado pago de las becas de libros de texto. El proceso de revisión de las solicitudes ha finalizado y, según ha anunciado este miércoles el alcalde, Abel Caballero, el recuento final cifra en 22.732 las peticiones recibidas en la Concellería de Educación. Son, por tanto, menos de las 25.000 esperadas.
En todo caso, ese balance se ha saldado con 20.915 becas “admitidas y validadas” correctamente. Todas ellas han pasado “de forma inmediata” por el departamento de Intervención y “seguramente” serán aprobadas este viernes, 21 de abril, en una junta de gobierno local que se convocará de forma extraordinaria.
Este visto bueno implicará el desembolso de 4.287.575 euros por parte del Concello de Vigo, a razón de 205 euros por estudiante de Educación Primaria, Educación Especial y ESO sin distinción de renta. Esa transferencia bancaria se ejecutará la próxima semana y, por tanto, antes de que acabe el mes de abril.
Las 1.817 solicitudes restantes “tienen que subsanar alguna cuestión”, principalmente datos que “faltan”. Así, la web municipal publicará en las próximas fechas una lista con la relación de personas que deben corregir errores o añadir información. El Ayuntamiento se ha comprometido a avisar en cuanto esa relación de nombres sea difundida.
Estas personas dispondrán de diez días hábiles para enmendar sus solicitudes y poder acceder a la beca correspondiente. Caballero ha asegurado que los fallos detectados son “subsanables”. Además, ha avanzado que “ayudaremos” a las familias “poniendo todos los medios a su disposición” para que el proceso finalice de manera satisfactoria en todos los casos. Estos pagos se irán realizando a medida que se vayan solventando los errores detectados.
El alcalde de Vigo ha reiterado que, más adelante y en un plazo todavía por concretar, se lanzará otra convocatoria similar a la que podrán optar las familias empadronadas en Vigo que tienen hijos e hijas en centros educativos situados en otros municipios. En este sentido, cabe recordar que estas becas de libros de texto estaban limitadas a escolares que cursan estudios en la ciudad, independientemente de su lugar de procedencia.