El derribo del «adefesio» de Coruxo, tal y como lo definió el alcalde de Vigo, ya tiene factura final: 42.229 euros. El Concello de Vigo aprobará este martes en la sesión ordinaria del consejo de la Gerencia de Urbanismo el expediente de ejecución subsidiaria del edificio ilegal demolido en el Camiño de Romeu.
El gobierno local llevó a cabo el pasado mes de marzo el derribo de uno de los símbolos del feísmo en la ciudad. Los trabajos comenzaron el 16 de marzo y finalizaron en los primeros días de abril. Los dueños del inmueble, levantado sin respetar el ordenamiento urbanístico, no acataron la orden de demolición, por lo que el Concello se hizo cargo de forma subsidiaria.
Pese a que el presupuesto contratado fue de 67.000 euros, finalmente la factura se redujo a 42.229 euros. Ahora, toca el turno de pasar el coste a los responsables de la construcción, a los que se requerirá y se informará de los plazos que disponen para realizar el pago.
Construcción ilegal
La construcción había sido levantada de forma ilegal, según decretaron los tribunales. Nunca fue terminada. Su aspecto, con la estructura y el ladrillo a la vista, destacaba en el lugar al encontrarse en una zona elevada sobre una carretera con mucho tráfico.
La Gerencia de Urbanismo ya había dado luz verde en febrero de 2020 a la incoación de la contratación de las obras de ejecución subsidiaria del derribo de esta. Se trataba de una estructura compuesta de planta semisótano, bajo, primera y bajo cubierta con una superficie construida de casi 900m2, realizada sin licencia e incompatible con el ordenamiento urbanístico.
«Un adefesio»
El propio alcalde, Abel Caballero, llegó a calificar el edificio como un “adefesio”. Sobre el inmueble pesaba una orden de demolición impugnada por los propietarios. Los dueños perdieron y, al no asumir la demolición, es el Concello de Vigo el que lo hizo de forma subsidiaria para acabar con un ejemplo de urbanismo salvaje y feísmo. La Gerencia de Urbanismo procedió a ejecutarla trasladando a los propietarios el coste de la operación, finalmente de 42.229 euros.