El Ayuntamiento tiene elaborado un proyecto para dotar al centro de una nueva entrada, más amplia y con aceras –el actual vial no tiene- y para ello necesita cambiar la calificación urbanística. Por ello, al estar anulado el PXOM, solicitó adherirse a esta normativa más ágil pero, según Caballero, han recibido la negativa del Ejecutivo autonómico “alegando que es competencia de la Policía Local” regular la entrada y salida del alumnado. El regidor ha calificado de “peregrino” este argumento.
“Es una zona insegura en la que autobuses, coches y niños a pie comparten un estrecho camino”, enfatizó Caballero, que sostiene que la decisión de la Xunta “atenta contra la seguridad de niños”.
El alcalde de Vigo asegura además que no entiende cómo el Gobierno gallego “niega la urgencia o excepcional interés de la obra” y ha recordado que la reforma del acceso al colegio es también una petición del centro.
Respuesta de la Xunta
Horas después, la Xunta de Galicia respondió que los accesos al CEIP Párroco Don Camilo son “única e exclusivamente” competencia del Concello y que la anulación del PXOM “no afecta” a este proyecto, puesto que está clasificado como “suelo urbanizable programado” en el Plan Xeral de 1993, actualmente en vigor.
“En consecuencia, el Ayuntamiento debe amparar su ejecución en la tramitación y redacción de un plan parcial, un plan especial de infraestructuras o a través de una modificación del Plan Xeral, como está haciendo para el Barrio do Cura, sin necesidad de aplicar ninguna normativa extraordinaria”, resume el Ejecutivo autonómico.