El Concello de Vigo acaba de licitar las obras de demolición urgente de un muro del parque Nelson Mandela ante el riesgo de colapso sobre uno de los parques infantiles más grandes del barrio de Navia.
El recinto de juegos permanece cerrado desde hace más de cinco meses ante la sorpresa de cientos de usuarios, algunos de los cuales han puesto de manifiesto esta situación a través de las redes sociales solicitando explicaciones más allá de un cartel en la zona que advierte del «peligro de desprendimientos».
Entre el muro de hormigón que se encuentra gravemente dañado y el parque infantil hay un parterre, pero el mal estado de la estructura ha obligado a tomar medidas para evitar que, en el caso de colapso, los desprendimientos puedan alcanzar a personas que se encuentren en las inmediaciones.
Los trabajos de demolición de este muro serán licitados en los próximos días por 38.836,31 euros (46.991,94 con IVA incluido) y contarán con un plazo de ejecución de dos semanas.
Previamente a esta actuación, además del cierre del parque infantil se ha vaciado la tierra en contacto con el muro, en la parte interior de éste ya que presenta una clara inestabilidad, además de una importante pérdida de verticalidad.
El deterioro de la estructura fue detectado el pasado mes de diciembre, cuando aparecieron una serie de grietas en el muro de contención, en la parte de abajo del centro de salud de Navia.
Ante estas grietas, se pidió a una empresa especializada que realizase un informe de inspección del estado del muro de hormigón en el que se determinó la necesidad de tomar medidas urgentes por el riesgo que entrañaba su estado.
Entre estas medidas, se ordenó el vallado del perímetro de seguridad para que no se pudiese acceder al contorno y el cierre del parque infantil emplazado en la parte inferior.
Ahora, tras la adjudicación a través de un contrato menor de la redacción del proyecto de reparación del muro –encargado a la empresa Capitel Arquitectura Ingeniería e Innovación– se finalizará el proceso con la salida a concurso de las obras de demolición.
Una vez finalizado el derribo y una vez se redacte el proyecto necesario para ello, se construirá un nuevo muro de contención.
Renovación integral del parque
El pasado mes de abril, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, inauguraba la primera fase de la renovación integral que desarrolla el Concello en los 90.000 metros cuadrados del parque Nelson Mandela de Navia. Entonces, aseguraba que con las actuaciones realizadas en esta fase –con un importe de 1,5 millones de euros– se habían superado «todas las deficiencias y problemas» detectadas tras la entrega del parque por parte de la Xunta de Galicia.
Explicaba que las obras desarrolladas permitieron que el parque Nelson Mandela de Navia «pueda ser utilizado y paseado por el vecindario de todo Vigo». Esta actuación incluía la reforestación y renaturalización del parque con la plantación de 211 árboles de gran porte y de 4.300 metros de arbustos, la reparación de 5.000 metros de pavimentos dañados, y la instalación de nuevo mobiliario con mesas dotadas con asientos para el uso de la ciudadanía, además de otras destinadas a juegos.