La suspensión del concierto de Andrés Suárez la noche del viernes provocó duras críticas de la oposición contra el gobierno local por su gestión del Auditorio Mar de Vigo y la organización del Festival Terraceo. El Concello anunció que estudiará sanciones tras analizar los informes policiales que reflejan un exceso de público en el interior del recinto, con un límite de 500 personas por normativa covid.
«A partir de ahora procederemos a analizar el parte de la Policía y se procederá como en cualquier otra situación, proponiendo la sanción que corresponda por el exceso de aforo», señaló Elena Espinosa, concelleira de Seguridade. La edil señaló que el Concello estudiará imponer «las sanciones que corresponda» y que el gobierno local evaluará el parte de la Policía para proceder «como en cualquier otra situación».
Espinosa indicó que los asistentes detectaron «un exceso de aforo, sin respetarse las distancias reglamentarias en las primeras filas». Tras dar aviso a la Policía Local, los agentes ordenaron desalojar el recinto y suspender el concierto. La responsable municipal de Seguridade señaló que la decisión de suspender el concierto «fue tomada por parte de la organización» y destacó su «colaboración al 100%», así como el comportamiento «magnífico» de los asistentes.
Críticas de la oposición
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, calificó de «indignante, bochornoso, vergonzoso, irresponsable y lamentable», lo que sucedió en el concierto del cantautor Andrés Suárez. «Lamentamos mucho lo sucedido y además nos avergonzamos como ciudad. Abel Caballero es un completo irresponsable por dejar que ocurran estas cosas y por permitir que la organización del Auditorio actúe de forma improvisada ante acontecimientos, como es la lluvia, que están previstos», dijo.
«El Concello tenía que haber planificado el traslado de los asistentes al interior del Auditorio debido a la lluvia y está claro que se produjo un caos, imperdonable en estos momentos. Le pedimos disculpas al público y a Andrés Suárez, que gracias a su responsabilidad se canceló el concierto. Y gracias también a la intervención de la Policía Local por su profesionalidad», añadió Marnotes.
Concurso abierto de inmediato
El grupo municipal de Marea de Vigo emitió también un comunicado en el que considera que «xa é hora de acabar co uso arbitrario por parte do promotor titular da xestión do edificio público» y esigió un concurso «aberto de inmediato para a xestión do auditorio Mar de Vigo que agora ostenta unha empresa herdada a dedo dos antigos xestores quebrados».
«É un escándalo maiúsculo que un edificio público rescatado hai máis de dous anos aínda non teña un concurso público aberto, en libre concorrencia para que diferentes empresas poidan optar a súa xestión, toda vez que a empresa actual, Organización de Ideas de Éxito foi herdada como un contrato da UTE que xestionaba o edificio despois da liquidación concursal», explicó el concejal Rubén Pérez.
Investigación
Por último, el Bloque Nacionalista Galego demandó que el Concello investigue a fondo lo sucedido, depure responsabilidades y despliegue medidas adicionales que aseguren plenas garantías sanitarias en el programa de conciertos Terraceo.
El concelleiro del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, anunció que interpelará al gobierno municipal en la próxima Comisión Informativa de Festas, convocada para el próximo miércoles para que informe en detalle de lo sucedido. «O goberno de Abel Caballero ten que dar a cara e realizar unha investigación a serio, profunda, para saber que foi o que fallou, depurando todas as responsabilidades que haxa que depurar, e sobre todo reforzar as prevencións evitando que algo así volva pasar nunca máis», señaló Igrexas.