«Lo primero que hay que decir es que se quitó por razones de seguridad publica, si ocultan esto ocultan gran parte de la verdad, era un riesgo público». Así describió este martes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la escultura «Unida Abierta», más conocida como los aros olímpicos de Balaídos, creada con motivo de la participación en el Mundial de Fútbol de 1982 de nuestra ciudad.
El regidor contestaba en rueda de prensa a la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 3 que acaba de condenar al Concello de Vigo a indemnizar con 20.000 euros al autor, Xuxo Vázquez, por los daños morales que le ocasionó la retirada de la pieza sin su consentimiento. Caballero aseguró en su comparecencia ante los medios de comunicación que el gobierno local se vio obligado a retirar la escultura por el peligro que suponía.
«La escultura estaba absolutamente deteriorada y por razones de seguridad la mandamos retirar, hubo una sentencia judicial en la que dice que la obra está realizada en acero oxidado, material al que le afectó el desgaste y corrosión por el propio tiempo», señaló. El alcalde también apuntó que el fallo apunta que los daños en la obra «afectaron a su estabilidad» y existía peligro de «derrumbe o caída».
Por todo ello, Abel Caballero insistió en que «claro que la mandamos retirar, es que el juzgado decía que debía considerarse por razones de seguridad pública su retirada». La obra está en el parque municipal de Lavadores desde el año 2009, cuando el Concello la retiró de la rotonda situada frente al Estadio de Balaídos. El artista decidió entonces reclamar daños y perjuicios por la retirada.
Pasaron los años y el asunto quedó en el olvido pero los defensores de la permanencia del monumento recuperaron sus demandas tras conocerse en 2018 los planes para la Gran Vía de Vigo. Lo hicieron a través de la plataforma Change.org, donde impulsaron una iniciativa que logró recabar unas 1.500 firmas, para recuperar la obra.
En cualquier caso, el alcalde no quiso aclarar si la escultura será reparada o regresará a algún espacio, pero de sus declaraciones se deduce que no habrá tal reposición. «En Vigo hay muchas y muy buenas esculturas», concluyó.