La Gerencia de Urbanismo dará luz verde este martes a la venta directa de una parcela municipal situada en la zona de Samil por la que el Concello de Vigo ingresará 112.000 euros.
Según consta en el expediente, la parcela está ubicada en la calle Garita, entre los números 79 e 85, y cuenta con una superficie de 236 metros cuadrados. Se integra en el plan parcial de Samil Fase 1, en las parroquias de Santa Eulalia de Alcabre y San Pelayo de Navia, por lo que fue adquirida como resultado del proyecto de compensación aprobado hace ya más de 30 años.
La finca, calificada como suelo urbano consolidado dentro del ámbito del Plan Parcial de Samil, en el polígono 1, se encuentra detrás de la pista de aeromodelismo de la playa de Samil y a escasos metros del hotel Attica, por lo que se trata de una zona privilegiada, a apenas 450 metros de la playa.
La parcela está incluida en el Inventario do Patrimonio Municipal do Solo (IPMS) con el número 120 desde julio de 1994 y recientemente el Concello recibió una propuesta para su adquisición por parte de un particular que posee una finca colindante con ésta. Este particular ofreció una cantidad de 35.000 euros al Concello para comprar la finca pero ha aceptado finalmente la tasación realizada por la arquitecta jefa de Planeamento e Xestión, que triplica esta cantidad en su informe técnico.
Así, tras la valoración de la finca y su edificabilidad, el Concello ha tasado la finca en 112.489,38 euros. Por sí sola, la finca no puede edificarse dado que no alcanza los 500 metros cuadrados mínimos exigidos para ello, pero al venderse a un propietario de una finca colindante se considera que la edificabilidad le otorga un valor de unos 714 euros por metro cuadrado, algo que ha sido aceptado por parte del comprador, que podrá hacerse con ella a través de un procedimiento de adjudicación directa.