La junta de gobierno local de Vigo ha dado orden este jueves para que empiecen las actuaciones necesarias para prolongar el túnel que se está construyendo en la Porta do Sol hasta la zona de Torrecedeira. El alcalde, Abel Caballero, ha confirmado que el paso subterráneo no emergerá en la calle Elduayen y ha informado de que el trazado para soterrar el tráfico por el Paseo de Alfonso XII se diseñará de forma que “evite” la antigua muralla de la ciudad.
Para ello, se ha ordenado el inicio de las excavaciones necesarias para “delimitar dónde está la muralla” y ver qué se hace con ella, pero sobre todo para sortearla. No solo para poder crear ese túnel sino también para “no producirle el más mínimo daño”.
De esta manera, se encargarán los informes arqueológicos pertinentes que concreten los puntos exactos por los que transcurre el viejo muro defensivo de Vigo y, a partir de ahí, redactar el proyecto. El diseño de esa prolongación, entre Torrecedeira y el final del túnel actual, dependerá pues del resultado de la intervención arqueológica. Por ello, todavía no existe un presupuesto de la obra ni un plazo de ejecución.
Así, el Concello de Vigo pedirá permiso a la Consellería de Cultura para completar esas excavaciones en el ámbito en el que se piensa que están los restos de la muralla y el baluarte de Falperra. También para efectuar sondeos arqueológicos mecánicos en el Paseo de Alfonso XII.
Caballero ha insistido en que el “proceso” se debe completar con el máximo “respeto” a los restos arqueológicos. El alcalde confía en que esta peatonalización tan amplia mejore la “calidad de vida” en la ciudad. Para empezar, los vecinos y comercios de Elduayen verán como la calle se peatonaliza en lugar de acoger una de las bocanas del paso subterráneo. Cabe recordar que la actuación que se está llevando a cabo ha dado mucho que hablar por las quejas de los residentes.
Primeras reacciones
Desde la política, el PP de Vigo pidió el mes pasado que los trabajos “no se eternicen” porque los comercios de Elduayen, algunos de los cuales ya han cerrado, siguen en “respiración asistida”. En este sentido, la formación exigía “iniciar ya” la ampliación del túnel para evitar “la estocada definitiva” tras más de dos años conviviendo entre vallas y taladros.
Por ello, su portavoz, Alfonso Marnotes, ha celebrado este jueves que “por fin” el Ayuntamiento se haya decidido a acometer esta obra. De lo contrario, “estaría incompleta”.