El Concello de Vigo abrirá a lo largo de la próxima semana una consulta pública para pedir la opinión de los vigueses sobre la nueva ordenanza que regulará las 56 playas de la ciudad y, particularmente, el consumo de tabaco en Samil y Rodas. La normativa servirá de marco para temas generales relacionados con el uso de los arenales, desde la delimitación del espacio marítimo-terrestre hasta la conservación del medio natural pasando por la toma de medidas para la protección del entorno. Pero sobre todo, el Gobierno de Abel Caballero establecerá un reglamento para el consumo de tabaco en las mencionadas playas a partir del próximo verano.
En este sentido, cabe recordar que la normativa vigente permite fumar en cualquier espacio al aire libre que no aparezca en las excepciones contempladas en la ‘ley antitabaco’ de 2005 o su posterior ampliación de 2011. Y entre esas salvedades no figuran las playas, por lo que esta ordenanza no podrá prohibir fumar en ellas para no contravenir una legislación superior. Así, todo apunta a que se efectuará una declaración de espacios libres de humo para pedir o aconsejar a la gente que no fume en ellos, tal y como sucede en todos los municipios de España.
Antes de redactar este texto municipal, la administración local está obligada abrir una consulta pública de 20 días hábiles para que los ciudadanos aporten sus ideas y sugerencias. Estas propuestas se podrán hacer llegar por escrito a través del registro de la lonja del ayuntamiento o mediante registro telemático en la web del Concello de Vigo. Para esto último, es preciso disponer de acceso a la Carpeta Cidadá con usuario y contraseña o certificado digital.
Una vez que se recopilen todas las opiniones de personas particulares o de colectivos, se iniciará la elaboración de los textos normativos, que luego deberá superar una aprobación inicial de la Junta de Gobierno Local. Posteriormente, el contenido de la normativa saldrá a exposición pública para que pueda ser consultada por la gente y se puedan presentar alegaciones. Finalmente, será sometida al voto del Pleno de la Corporación Municipal.
Las cuestiones sobre las que podrán aportar ideas los vigueses son variopintas y no tienen una limitación concreta. Pueden abordar el consumo de tabaco o asuntos de cualquier tipo que aprecien en los arenales de la ciudad, ya sea para subsanar problemas o trasladar posibles mejoras.
“La parte central pasará por proteger la salud pública de los usuarios y eso implica tener las playas libres de humo”, declaró este viernes el alcalde de Vigo.