El Concello ya dispone de un estudio pormenorizado en el que se detalla la inversión necesaria, en total 14,5 millones de euros, para continuar con la iniciativa ya puesta en marcha en Porta do Sol y a punto de iniciarse entre las calles Menéndez Pelayo y Camelias.
El informe, realizado por la empresa Enxeñería e Análise Medioambiental, se denomina “Estudio de Accesibilidade Transversal na fronte litoral e de conectividade peonil no entorno do Casco Histórico de Vigo” y ofrece diferentes posibilidades para la instalación de nuevas escaleras y elevadores repartidas por cuatro áreas bien diferenciadas.
El proyecto “Vigo Vertical” se centra en un total de veinte actuaciones, dos de las cuales son las ya mencionadas y otras tres deben esperar a la conclusión de la estación intermodal de alta velocidad, por lo que todavía no se han presupuestado.
(Plano con las cuatro áreas bien diferenciadas por las que se extiende el proyecto «Vigo Vertical» para facilitar la movilidad de los peatones en la ciudad).
Eje Jacinto Benavente-Torrecedeira-Pi y Margall-Camelias-Hispanidade. En este caso ya está aprobada por la junta de gobierno local la primera fase del ascensor que unirá las calles Menéndez Pelayo y Camelias, pero la intención es habilitar un corredor que facilite el movimiento de los peatones entre Beiramar y el Castro. Las propuestas de la empresa redactora apuntan a un tramo de escaleras mecánicas entre Jacinto Benavente y Marqués de Valterra (673.000 euros), dos ascensores entre Valterra y Torrecedeira (453.000) y Torrecedeira y Pi Margall (351.000), el ya citado y otros dos tramos de escaleras entre Camelias y Romil (347.000) y Romil y Hispanidade (426.000).
Desde el Berbés al Castro. La unión del barrio pesquero con la atalaya viguesa ya ha tenido multitud de propuestas y todavía está en el aire el proyecto de la Xunta para una conexión con un teleférico. En este caso, el Concello optaría por instalar escaleras mecánicas (347.000 euros) y un ascensor (426.000) para salvar la altitud entre Berbés y Poboadores. Para ascender hasta el Paseo del Alfonso, por Baixada ao Forte, existen las dos propuestas, tanto escaleras como elevador, con precios que irían de 382.000 a 533.000 euros. Desde allí hasta la Praza do Rei se instalaría otro ascensor (385.000). Por último, la conexión hasta la cima del Castro dispone de múltiples variantes, incluyendo cuatro zonas de ascenso con once tramos de escaleras y un elevador, donde se encuentra ahora el puente de bajada al Concello. En este caso, la inversión se dispara hasta los 6,4 millones de euros.
(Cubierta de las escaleras mecánicas de Porta do Sol, adjudicadas hace dos semanas).
Nueva calle entre Abeleira y San Sebastián. El Concello también cuenta con un estudio para instalar cintas transportadoras en las escalinatas de la nueva calle abierta hace poco más de un año entre Abeleira Menéndez y San Sebastián. Aquí, el presupuesto ronda los 384.000 euros. También está proyectada otra conexión con elevador entre Doctor Cadaval y Baixada ao Príncipe (501.000).
Plaza Portugal y Hernán Cortés. Otro área en el que se centra el informe es la de la zona centro. En este caso, se trataría de dos lugares en concreto. Por un lado, las escaleras que une la iglesia de Santiago de Vigo con la calle Uruguay y la plaza de Portugal (360.000 euros) y, por otro, la unión de Hernán Cortés con Xelmirez y Venezuela (355.000). En ambos casos se tratarían de escaleras mecánicas.
Estación de tren. La empresa encargada de estudiar las posibilidades del proyecto «Vigo Vertical» también hace mención a la nueva estación intermodal. En este caso, traza trayectos diferentes hasta Urzaiz, Vía Norte y García Barbón, aunque no aporta propuestas concretas ni presupuestos al encontrarse la infraestructura todavía en obras.