La Junta de Gobierno del Concello de Vigo ha acordado este viernes rechazar el requerimiento del Puerto para abonar 4,6 millones de euros por la liquidación del convenio Abrir Vigo al Mar, y que se corresponderían con obras de reparación en el paseo de As Avenidas, en una parte del muelle de esa zona (un tramo que se hundió durante la celebración de O Marisquiño 2018), y obras en la Praza da Estrela.
La liquidación de este convenio, firmado entre Concello, Puerto y Zona Franca en 1992, comenzó a tramitarse después de los litigios entre la administración municipal y la portuaria a raíz del accidente de O Marisquiño, en los que ambas partes se responsabilizaban del mantenimiento de la parte del paseo que colapsó, con arreglo a ese convenio de los años 90.
Finalmente, los tribunales dieron la razón al Puerto y establecieron que fue el Concello el que incumplió sus obligaciones de mantenimiento. El Supremo ratificó que había razones para liquidar el convenio por el incumplimiento municipal.
En septiembre de 2019, la Autoridad Portuaria dio por resuelto el convenio e inició el camino para la liquidación, asumiendo las reparaciones por motivos de seguridad. En septiembre de 2023 se inició el expediente de liquidación y se realizó un requerimiento al Concello para que pagase esos 4,6 millones de euros por las obras realizadas (3,3 millones en la reparación del muelle volado, 1,2 millones en la reposición de losetas de As Avenidas y unos 32.000 euros en arreglos en la Praza da Estrela).
Pero el Concello presentó alegaciones, al considerar que no debe asumir ese coste. Con respecto al muelle hundido en O Marisquiño, desde la administración municipal se asegura que ya estaba en estado de «ruina» cuando se firmó el convenio Abrir Vigo al Mar y que fue una «negligencia» ponerlo a disposición de Zona Franca para hacer las obras recogidas en dicho convenio, tal y como se desprende de un dictamen elaborado por un catedrático (en el marco de la causa judicial abierta tras el accidente).
Por otra parte, ha alegado que los desperfectos de las losetas de As Avenidas tienen su origen en el tráfico pesado que va a los muelles, y no en el uso peatonal del paseo, por tanto su reparación es responsabilidad del Puerto.
Finalmente, rechaza también pagar obras en Praza da Estrela, ya que, en la fecha en la que se dio por resuelto el convenio, dicha plaza se encontraba en perfecto estado.
Expediente caducado
El Concello sostiene que, tras la presentación de las alegaciones, no volvió a tener noticias del Puerto y no se le notificó ninguna resolución definitiva, por lo que considera que el expediente ha caducado y debe incoarse otro, que tenga en cuenta sus argumentaciones.
El 4 de marzo pasado el Concello recibió requerimiento del Puerto para proceder al pago de ese dinero y este viernes la Junta de Gobierno ha acordado inadmitirlo. Asimismo, «como cautela», ha acordado la interposición de recurso contencioso-administrativo contra ese requerimiento.